La Seguridad Social cuenta con una serie de ayudas a las familias vulnerables de España, que se pueden percibir a lo largo de todo un año. Entre estas ayudas, destaca un cheque económico mensual de hasta 115 euros por hijo. Para ello, es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos.
Concretamente, hablamos del complemento de ayuda a la infancia, dirigido a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en España. Este complemento económico tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza infantil entre las familias en una mayor situación de vulnerabilidad en España.
Cheque de 115 euros por hijo
La cuantía del cheque mensual por hijo para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital depende de la edad de los menores. También está habilitado para las familias que reciben las prestaciones de protección familiar.
Desde la Seguridad Social aclaran que «el complemento mensual de ayuda para la infancia es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil».
Con todo ello, la cuantía a percibir depende del número de menores de edad que formen parte de la unidad de convivencia y la edad del menor cumplida a día 1 de enero de cada año. Así quedan las cuantías de los cheques mensuales de la Seguridad Social en 2023, en función de la edad de los menores de edad.
- 115 euros al mes por cada hijo menor entre 0 y 3 años.
- 80,50 euros al mes por cada hijo menor entre 3 y 6 años.
- 57,50 euros por cada hijo menor entre 6 y 18 años de edad.
Esta ayuda mensual de la Seguridad Social por hijo menor a cargo se suma a las cuantías garantizadas correspondientes al Ingreso Mínimo Vital. Desde la Seguridad Social recuerdan que el IMV es «una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Solicitud de la ayuda en 2023
Una de las características del cheque de ayuda a la infancia es que no se tiene que solicitar a la Seguridad Social. En este sentido, la Seguridad Social concederá el complemento de ayuda a la infancia a todos los ciudadanos con derecho a su percepción.
Así, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no tendrán que solicitar el cheque de ayuda a la infancia en 2023. Tampoco tendrán que hacerlo los solicitantes del IMV que tienen su solicitud en trámite. Este es un elemento que deben tener en cuenta las personas con derecho a recibir este complemento económico de la Seguridad Social.
Finalmente, desde la Seguridad Social informan que tampoco deben solicitar este complemento «los beneficiarios de la prestación de protección familiar que cumplan los requisitos: se trata de los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, cuya unidad de convivencia esté constituida exclusivamente por los miembros que figuren en el expediente de la prestación por hijo a cargo, siempre que cumplan con las condiciones necesarias para el acceso al complemento de ayuda a la infancia, y que el importe sea igual o superior que el que venían percibiendo, debiendo optar por una de las dos prestaciones».