Así beneficia a las personas con discapacidad la ley española que transpone la directiva de la UE sobre accesibilidad

El Senado aprobó días atrás el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad

Así beneficia a las personas con discapacidad la ley española que transpone la directiva de la UE sobre accesibilidad

La semana pasada el Senado daba luz verde a la ley sobre accesibilidad de la Unión Europea. Este es un nuevo paso a favor de las personas con discapacidad. Con esta norma se aprueba el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea. Las materias a las que afecta esta ley de accesibilidad es determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales.

Aunque todavía tiene que volver al Congreso de los Diputados para ser ratificada, y posteriormente al Boletín Oficial del Estado (BOE), vamos a analizar como afecta y beneficia esta nueva norma a las personas con discapacidad. Por ejemplo, uno de sus efectos tiene que ver con el empleo, y es que la ley incluye requisitos para la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados. Esto se dará cuando una empresa requiera la incorporación en territorio español para el desarrollo de una relación laboral o profesional.

Esta ley se conoce como el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales, que además modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos. La votación salió adelante con con 153 votos a favor, 100 abstenciones y 3 votos en contra. Eso sí, el texto deberá de regresar al congreso de los diputados para su aprobación definitiva.

Beneficios de la nueva ley de accesibilidad para las personas con discapacidad

A continuación vamos a recoger cuales son los principales beneficios de la Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad. Las máquinas y terminales deberán de ser accesibles. Es decir, las administraciones y compañías que presten el servicio quedan obligadas a eliminar los obstáculos que lo puedan ser para el uso de productos y servicios.

Dentro de esta norma se incluye los siguientes dispositivos:

Con respecto al 112, se apuesta por la creación de un número de emergencias para todos que sea inclusivo. Con la Ley de trasposición de Directivas de la UE las emergencias pasarán a ser accesibles.

Una de las grandes medidas, que han sido de las más sonadas ha sido la relacionada con los espectáculos públicos.  Entre las medidas se incluían la prohibición legal de celebrar los espectáculos que supongan vejación para personas con discapacidad, como es el caso de los ‘bomberos toreros’.

El Senado aprueba el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad
El Senado aprueba el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad | CANVA

También nace esta norma con el objetivo de regular de manera legal los Centros Estatales sobre Trastornos del Espectro del Autismo y de Documentación e Investigación sobre Discapacidad.

Finalmente, con respecto a la compra de una vivienda, con esta ley se habilita la prestación de servicios sin presencia física. Es decir, se ha modificado la Ley del Notariado y la Ley Hipotecaria, para cambiar la intervención telemática para facilitar la prestación de servicios notariales y registrales sin necesidad de presencia física.

Salir de la versión móvil