Así ayudan los probióticos para acabar con la diarrea

Estudios científicos han demostrado la eficacia de los probióticos ante los síntomas de diarrea aguda 

Así ayudan los probióticos para acabar con la diarrea

Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que tienen la función de proteger y mantener las bacterias buenas del cuerpo. Estos administrados en dosis adecuadas, ya sea en alimentos o suplementos, provocan un beneficio en la salud de la microbiota y del organismo en general.

Entre los beneficios más conocidos de los probióticos es que actúan con eficacia para acabar con los síntomas de la diarrea aguda en personas adultas. Concretamente, aunque todos la conocemos, la diarrea es una emisión de heces de consistencia reducida, caracterizada por un incremento de las deposiciones y el volumen de estas.

Este problema es muy común en todo el mundo, calculándose que en el mundo occidental se produce al menos 1 caso de diarrea por persona y año. Entre las causas más frecuentes de la diarrea se encuentra en los microorganismos del tracto digestivo. Por este motivo, los probióticos se han postulado como una de las mejores opciones para terminar con la diarrea.

En la mayoría de casos el motivo por el que hemos cogido la diarrea suele ser confuso, aunque hay otras veces que suele ser evidente. Por ejemplo, comer un alimento en mal estado puede provocar diarrea, por lo que en este caso sería sencillo encontrar el motivo de este trastorno.

Sin embargo, cuando el motivo de este trastorno tiene su origen en un virus, la persona que lo padece puede llegar a presentar síntomas como vómitos y fiebre.

Probióticos para frenar los síntomas de la diarrea

Es aquí donde los probióticos entran en juego. Estos microorganismos actúan en el organismo para prevenir y tratar contratiempos gastrointestinales, como la diarrea. Numerosos estudios científicos han demostrado la eficacia de los probióticos en trastornos agudos del sistema digestivo.

Probióticos intestinos

Los probióticos ofrecen numerosos beneficios al organismo, como fortalecer el sistema inmune, estimular la producción y aumento de vitaminas, apoya la digestión, y sobre todo, equilibra la flora intestinal. Por lo tanto, son claves en cuadros de diarrea, intolerancia a la lactosa, alergias y diarrea del viajero.

Diferentes estudios han comprobado que los probióticos son eficaces y seguros como tratamiento contra las diarreas agudas. Especialmente, muestra eficacia contra gastroenteritis víricas, más que en las causadas por parásitos o bacterias.

En concreto, estos son los probióticos que mayor eficacia tienen para tratar los síntomas de la diarrea:

Todos estos probióticos ayudan a reducir la duración de los síntomas de la diarrea y a prevenirla. Además, ayuda a prevenir su aparición cuando tenemos un contacto cercano con una persona que tenga un cuadro de diarrea aguda de origen vírico.

Alimentos para incluir probióticos en tu dieta

Ante la importancia de este tipo de alimentos, debemos de intentar incluirlos para frenar la diarrea. Por este motivo, en este artículo vamos a nombrar algunos alimentos cargados de probióticos que no pueden faltar en nuestra dieta para mejorar el estado de la microbiota.

Como hemos visto, los probióticos son alimentos que ayudan a mejorar la salud de la microbiota y a frenar los síntomas de la diarrea aguda.

Salir de la versión móvil