La cuantía de la pensión contributiva de jubilación es un aspecto de gran importancia para todos los ciudadanos y ciudadanas en España. Así, para gozar de un mayor importe en el momento de su jubilación, es conveniente haber cotizado durante el mayor número de años posibles en la vida laboral y con bases de cotización altas.
También existen otros métodos para aumentar la cuantía de la pensión a percibir, como acogerse a la modalidad de jubilación demorada, más allá de la edad ordinaria. De esa forma, las personas beneficiarias tienen la oportunidad de ganar una importante cuantía económica en la pensión por cada año de más cotizado por encima de la edad ordinaria fijada en cada momento.
Por otra parte, es necesario destacar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento económico que permite obtener un plus anual en las pensiones contributivas (jubilación, viudedad o incapacidad permanente). Este complemento está disponible tanto para mujeres, como para hombres.
Sumar 378 euros anuales en la pensión
El complemento de brecha de género en las pensiones está dirigido a los pensionistas que han tenido uno o más hijos y acreditan un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos inmediatamente posteriores al nacimiento de dichos hijos.
Por norma general, las personas que más sufren estos efectos son las mujeres. Sin embargo, este complemento económico en la pensión también está habilitado para los hombres que cumplan los requisitos correspondientes.
«Este complemento para reducir la brecha de género está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión«,
El complemento para la brecha de género se puede solicitar junto al trámite de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en caso de trabajadores del Mar.
Si el usuario dispone de Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, podrá realizar este trámite de forma cómoda a través del portal ‘Tu Seguridad Social’. En dicha solicitud se debe marcar la casilla habilitada para este complemento económico en la pensión, además de rellenar los datos correspondientes al hijo o hijos.
Cuantía del complemento económico
La normativa de la Seguridad Social establece que la cuantía fija en la pensión es de 378 euros al año por hijo, hasta un máximo de 4 hijos. Igualmente, este complemento económico se abona en 14 pagas.
Por tanto, las personas beneficiarias de este complemento reciben 27 euros más al mes en la pensión por un hijo con el que se cumplan los requisitos; 54 euros más al mes en la pensión en caso de dos hijos; 81 euros más al mes por tres hijos; y hasta 108 por cuatro hijos. Esta pensión se cobrará el día 24 o 25 de cada mes, dependiendo de donde tenga domiciliada la pensión. En el caso de Caixabank, el pago se hará el 24 de cada mes, aunque caiga en domingo.
Desde la Seguridad Social aclaran que el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se actualiza de forma anual en función del IPC, del mismo modo que las pensiones contributivas.