El bicarbonato es un mineral que se obtiene directamente del natrón, un mineral presente en la naturaleza. Así, el consumo de este mineral tiene efectos favorables para el funcionamiento del organismo, aunque también conlleva contraindicaciones.
También conocido como carbonato de sodio, su principal virtud es que actúa como un gran antiácido estomacal. Este es el gran beneficio de consumir bicarbonato para la salud. Habitualmente se toma acompañado de un poco de agua
Aunque muchas personas lo desconocen, al bicarbonato de le atribuyen una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Todo ello, principalmente, en su condición de antiácido por excelencia. Así, es adecuado para la salud intestinal o problemas de indigestión.
Beneficios del bicarbonato
Debido a sus propiedades y características, el bicarbonato puede tener importantes beneficios en el funcionamiento del organismo. Eso sí, es fundamental establecer unas pautas adecuadas de ingesta, como la cantidad o frecuencia.
Así, según los profesionales de ‘Farmacia Angulo‘, estos son algunos de los efectos favorables más destacados del bicarbonato:
- Ayuda a reducir la acidez estomacal: Algunos medicamentos contienen bicarbonato debido principalmente a sus beneficios para controlar el pH y reducir la acidez estomacal.
- Controla las náuseas: Tomar un poco de bicarbonato diluido en agua es especialmente beneficioso para paliar síntomas de náuseas. Debido a que se trata de un mineral alcalino, ayuda a equilibrar el pH del estómago y combatir el malestar.
- Lucha contra los hongos: Para hacer frente a los hongos no hace falta consumirlo. En este caso, únicamente es necesario aplicar el bicarbonato encima del hongo. Algunos productos destinados a esta finalidad contienen carbonato de sodio como ingrediente.
- Capacidad exfoliante: En este caso tampoco se debe ingerir. No obstante, las cremas que cuentan con bicarbonato en su composición ayudan a mejorar el estado de la piel y a combatir el acné. Cuidado con abusar de este tipo de productos, pues puede ocasionar sequedad en la piel.
Por otra parte, el bicarbonato también puede contribuir a eliminar los ácidos que en ocasiones se acumulan en le boca. Entre sus beneficios para la zona bucal, favorece la eliminación de placa y ayuda a tener encías sanas; así como a reducir el riesgo de desarrollar determinadas infecciones.
Además, el bicarbonato también se utiliza en otros ámbitos, como la limpieza. Las características de este mineral alcalino ofrecen una gran eficacia para limpiar determinadas superficies, como vajillas o baldosas.
Contraindicaciones
A pesar de sus beneficios, existen determinadas situaciones en las que no es recomendable consumir bicarbonato, ya que su ingesta puede ser perjudicial para el organismo.
Es cierto que ayuda a reducir la acidez o ardor estomacal. No obstante, cuando este mineral se consume en exceso puede provocar daños en el estómago. Por tanto, siempre es recomendable tomarlo en pequeñas cantidades.
Igualmente, los especialistas no recomiendan su consumo en personas menores de 12 años, ni en personas con hipertensión.
Ante cualquier duda con respecto al consumo de bicarbonato y sus efectos en el organismo, siempre es recomendable contar con el consejo de un especialista médico con conocimientos en la materia.