Así es la ayuda de 525 euros que ofrece el IMSERSO para pagar el alquiler

El IMSERSO ofrece una ayuda económica al alquiler para los pensionistas que cumplan con los pertinentes requisitos

Ayuda del IMSERSO para pagar el alquiler./ Licencia Adobe Stock

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ofrece una ayuda económica para el pago del alquiler de una vivienda. Para acceder a esta ayuda económica anual, las personas solicitantes deben cumplir con unas condiciones específicas.

Concretamente, esta ayuda al alquiler está dirigida a las personas que cobran una pensión no contributiva de incapacidad o una pensión no contributiva de jubilación. Además, es obligatorio que el pensionista resida en una vivienda alquilada.

Ayuda del IMSERSO para pagar el alquiler

Se trata de un complemento económico para beneficiarios de pensiones no contributivas que residan en una vivienda alquilada. El importe de esta ayuda económica al alquiler es de 525 euros anuales, por lo que su cuantía no es demasiado elevada.

Ayuda del IMSERSO para pagar el alquiler
Ayuda del IMSERSO para pagar el alquiler./ Licencia Adobe Stock

Para tener derecho a esta ayuda al alquiler, los pensionistas deben cumplir los siguientes requisitos en la fecha correspondiente de solicitud:

Para que una vivienda alquilada sea considerada como domicilio habitual, es necesario que el contrato de alquiler no sea inferior a un año y que la persona en cuestión haya residido un mínimo de 180 días en la vivienda previos a la fecha de solicitud.

Desde el IMSERSO aclaran que otro requisito básico consiste en «no tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal».

Solicitud para la ayuda al alquiler

Las pensiones no contributivas están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. Por ello, es necesario cumplir un requisito de carencia de rentas y no se exige ningún requisito de cotización para tener derecho a su percepción.

Respecto a esta ayuda para el alquiler, desde el IMSERSO explican que «si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva, solo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos».

Tal y como hemos comentado inicialmente, el importe de esta ayuda para el alquiler es de 525 euros anuales. Esta cuantía se actualiza cada año por parte del Gobierno de España. Si bien, desde diferentes organizaciones e instituciones solicitan una subida mayor en el importe de este complemento para pensionistas de prestaciones no contributivas.

Desde el IMSERSO manifiestan que «las personas interesadas podrán dirigir la solicitud de este complemento a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla, que tienen atribuida la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social».

La solicitud de este complemento se puede realizar durante todo el año 2024, siempre que el ciudadano cumpla con los requisitos dispuestos por el IMSERSO. Por tanto, el plazo de solicitud para este complemento para 2024 finalizará el próximo 31 de diciembre.

Salir de la versión móvil