La pensión de incapacidad permanente forma parte de las pensiones contributivas del sistema español. Está destinada a paliar la falta de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral. Así, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contempla cuatro tipos diferentes de incapacidad permanente: Parcial, total, absoluta o Gran Invalidez.
Los diversos tipos de incapacidad permanente se caracterizan por el grado de invalidez que generan en el trabajador, en relación con el desarrollo de una determinada actividad laboral. También marcan la compatibilidad de la pensión con un trabajo, así como la cuantía económica a percibir por la pensión de incapacidad.
Hay que tener en cuenta que las pensiones de incapacidad permanente se revalorizan en función del IPC interanual del año anterior, al igual que ocurre con el resto de pensiones contributivas del sistema español. Para acceder a una pensión de este tipo también es necesario cumplir una serie de requisitos elementales.
Incapacidad permanente absoluta en 2023
La incapacidad permanente absoluta es un grado de invalidez cuya pensión es equivalente al 100% de la base reguladora. Por definición, inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio. Sin embargo, desde la Seguridad Social aclaran que el beneficiario puede compatibilizar la pensión con una determinada actividad laboral que no entre en conflicto con el grado de invalidez reconocido.
Así, la pensión de incapacidad absoluta puede derivar de enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral, al igual que el resto de pensiones de incapacidad permanente. El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo encargado de otorgar el derecho a cobrar una pensión de incapacidad.
Con todo ello, desde el Gobierno de España han adelantado que el IPC interanual de 2022 se situará en torno al 8,5%. Por tanto, las pensiones contributivas de incapacidad permanente aumentarán un 8,5% para el año 2023. Es decir, en ese porcentaje se incrementará el importe de las pensiones de incapacidad absoluta para el próximo año.
Cuantía incapacidad absoluta
El Gobierno de España fija cada año una cuantía de pensión máxima del sistema español. Del mismo modo, también establece un importe de las pensiones mínimas contributivas, como por ejemplo la incapacidad permanente absoluta.
Teniendo en cuenta la revalorización del 8,5%, así quedarían las cuantías mínimas de pensión de incapacidad permanente absoluta para beneficiarios con 65 años de edad en 2023:
- Con cónyuge a cargo: 890,50 euros al mes en 2022 | 966,19 euros al mes en 2023.
- Sin cónyuge a cargo: 721,70 euros al mes en 2022 | 783,04 euros al mes en 2023.
- Con cónyuge no a cargo: 685 euros al mes en 2022 | 743,22 euros al mes en 2023.
Por otra parte, el Gobierno de España también prevé incrementar la pensión máxima del sistema, que en este año 2022 se estableció en 2.819,57 euros al mes; que en 14 pagas durante el año hacen un total de 39.468,66 euros. Así, la pensión máxima podría subir hasta 3.058 euros al mes en 2023, constituyendo una cuantía anual de 42.822 euros.
En cualquier caso, para tener derecho a cobrar la pensión máxima del sistema, es necesario reunir una serie de requisitos exigentes, de difícil cumplimiento en el caso de la pensión de incapacidad permanente absoluta.