Así aumentará la cuantía mínima de la pensión de viudedad en 2022

La cuantía mínima de la pensión de viudedad en 2022 aumentará porcentualmente, según ha adelantado José Luis Escrivá

Pensión de viudedad

A partir del 1 de enero de 2022 todas las pensiones del sistema español aumentarán su cuantía, de acuerdo al anuncio realizado recientemente por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá,

Si bien, este aumento de la cuantía a percibir por las pensiones se debe al nuevo método de revalorización de pensiones en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este nuevo mecanismo deja atrás la revalorización de las pensiones por su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A pesar de que prácticamente está garantizada la subida de todas las pensiones a partir de 2022, en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, Escrivá ha confirmado que se producirá un aumento del 3%, independientemente de lo que marque de forma definitiva el IPC.

Este incremento del 3% también se aplicará en el Ingreso Mínimo Vital. Además, el Gobierno trabaja en la aprobación de un Proyecto de Ley respecto a esta prestación económica, con el objetivo de mejorar su acceso por parte de los ciudadanos.

Aumento de la cuantía mínima de la pensión de viudedad

En base al anuncia de José Luis Escrivá, la cuantía mínima de la pensión de viudedad aumentará en un 3%, al igual que el importe mínimo de la prestación de jubilación, orfandad y en favor de familiares.

pensión viudedad
Prestación

Así, según este incremento del 3%, de este modo quedará la cuantía de la pensión de viudedad a partir de 2022 en España:

Además, la pensión mínima de viudedad de las personas que tengan responsabilidades familiares serán de 821, 81 euros al mes; suponiendo una cuantía de 11.505,34 euros.

Requisitos para acceder a la prestación

En la nueva reforma de pensiones encabezada por José Luis Escrivá no se contempla la modificación de requisitos para acceder a la pensión de viudedad contributiva. Por lo tanto, las condiciones para percibir una prestación de este tipo seguirán siendo las mismas.

De este modo, a partir de 2022, comenzarán a aplicarse algunas de las medidas aprobadas en la actual reforma de pensiones. Unas medidas que provocarán cambios sustanciales en el sistema español y que también podrán notarse en la prestación de viudedad.

Un ejemplo claro de ello es el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC, además de la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de un aumento del 3% en la cuantía de prestaciones mínimas y no contributivas.

Salir de la versión móvil