Así afectan los triglicéridos en personas jóvenes, delgadas y deportistas

Así afectan los triglicéridos en personas jóvenes, delgadas y deportistas

Un nuevo estudio ha diagnosticado a jóvenes, muy delgados y deportistas a los que ni la medicación les podía bajar altos los niveles de triglicéridos 

El colesterol y los altos niveles de triglicéridos se han convertido en un auténtico dolor de cabeza para las personas con sobrepeso. Sin embargo, esto no es necesariamente así, puesto que un estudio ha determinado que estos también pueden aparecer en personas jóvenes, deportistas y delgadas.

Desde pequeños a todos se nos enseña a llevar un estilo de vida saludable y equilibrado para mantenernos siempre sanos. Pese a ello, uno de los problemas llega cuando pese a que sigamos las pautas marcadas, no consigamos lograr reducir los altos niveles de triglicéridos.

Este es el caso que han estudiado los investigadores de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y que ha recogido la revista científica mundial ‘Atheroesclerosis’.

Este estudio ha descubierto las particularidades de este tipo de paciente: varón joven, muy delgado y gran deportista, que ni con medicación lograba reducir los niveles de triglicéridos en sangre, un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Resultados del estudio

Los investigadores pretendían demostrar cómo afecta los altos niveles de triglicéridos en el organismo. Pero para su sorpresa, estos llegaron a la conclusión de que estos casos de triglicéridos «rebeldes», en realidad poco tenían que ver con que la cantidad de triglicéridos en sangre fuese elevada.

En este caso, estas personas jóvenes, deportistas y con un estilo de vida saludable, tenían los triglicéridos supuestamente altos y no había forma de bajarlo. Sin embargo, esto se debe a un error en los métodos de diagnóstico, por lo que los propios investigadores han creado un algoritmo diagnóstico para este tipo de situaciones.

Triglicéridos en la sangre
Triglicéridos en la sangre

Ante los hallazgos, Itziar Lamiquiz-Moneo, doctora en Bióloga Molecular del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), explica que existe una enfermedad rara denominada como pseudohipertrigliceridemia (pseudo-HTG), que aparece por un defecto genético y ocurre solo en varones.

Las personas que padecen esta patología presentan unos niveles altos de triglicéridos en sus controles, pero verdaderamente esta elevación es falsa y se debe a un fallo en la interferencia analítica.

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron a todos los varones con pseudo-HTG del mundo (39 registrados a los que se sumaron cuatro diagnosticados durante la investigación). Así, se compararon los 43 casos con el perfil tipo de la consulta de lípidos, cuyas elevadas cifras de triglicéridos en su mayoría están relacionados con la dieta, obesidad, o el sedentarismo.

Sin embargo, los datos de los pacientes pseudo-HTG no tienen nada que ver y son todo lo contrario, pues estos son muy delgados, sanos en general, sin diabetes y deportistas.

Así afectan los triglicéridos en personas delgadas y deportistas

Realmente, pese a que analíticamente estas personas fueron diagnosticadas con altos niveles de triglicéridos, estos no corrían peligro en padecer las consecuencias de tenerlos altos.

Los especialistas en la materia señalan que tener un nivel alto de triglicéridos podría llegar a aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Además, los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Así, el algoritmo creado por el estudio ha logrado evidenciar este perfil de pacientes con triglicéridos altos que se calcula mediante la suma de puntos atribuidos a distintos valores establecidos en una tabla. Cada valor tiene una puntación determinada dependiendo de la edad, medicación, peso, niveles de colesterol, entre otros parámetros.

Por ello, los investigadores afirman que esta puntación tiene una gran utilidad en prácticas clínicas para evitar tratamientos de reducción de lípidos no necesarios en pacientes cuyo perfil no encaja en el de los pacientes con el colesterol o los triglicéridos elevados.

Salir de la versión móvil