Así afectan los requisitos de jubilación para cobrar el subsidio de mayores de 52 años

Entre otros aspectos relacionados, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación

Relación de jubilación y subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

El subsidio para mayores de 52 años es un subsidio con características muy concretas. La gestión de esta ayuda no contributiva recae en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y guarda una estrecha relación con la jubilación en España. Entre otras cosas, está pensado precisamente para las personas en situación de desempleo que se encuentran cercanas a la jubilación.

Primeramente, es necesario destacar que el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda a cada ciudadano. Para seguir cobrando cada año este subsidio, la persona beneficiaria debe seguir cumpliendo todos los requisitos iniciales y presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR).

En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social menos de 37 años y seis meses en su vida laboral. También es posible jubilarse con 65 años en el caso de los trabajadores con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses.

Así, la cuantía mensual a percibir por el subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del IPREM. En este año 2022, el importe mensual es de 463,21 euros. Para el año 2023, la cuantía de este subsidio podría subir hasta 480 euros al mes, con el aumento del IPREM mensual a 600 euros.

Jubilación y subsidio para mayores de 52 años

La vinculación entre este subsidio por desempleo y la jubilación es elevada. Se trata de la única ayuda no contributiva que permite seguir cotizando a la Seguridad Social para la jubilación durante su percepción. Este es un elemento relacionado con la cercanía de sus beneficiarios al momento de la retirada de la vida laboral.

Subsidio para mayores de 45 años./ Foto de Canva
Subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

Desde el SEPE informan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir todos los requisitos exigidos por el SEPE. Entre otras condiciones, la persona solicitante debe cumplir todos los requisitos necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.

Así, para percibir este subsidio, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante al menos 15 años en la vida laboral. Además, el potencial beneficiario de esta ayuda también debe haber cotizado un mínimo de seis años al desempleo. Por todos estos motivos, el subsidio para mayores de 52 años guarda una estrecha relación con la pensión contributiva de jubilación.

Las personas interesadas en cobrar el subsidio para mayores de 52 años, pueden solicitar la percepción de la ayuda en la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, oficina de registro público y por correo administrativo. Se trata de una ayuda no contributiva destinada a personas con 52 años o más en situación de desempleo y que no hayan alcanzado la edad de jubilación. Además, deben acreditar que han extinguido el derecho a cobrar la prestación contributiva del paro.

Salir de la versión móvil