Para cobrar una pensión de jubilación en España es necesario haber cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social. Si bien, los periodos de paro pueden tener consecuencias en la cuantía a percibir por la pensión contributiva de jubilación.
Actualmente, para calcular la cuantía de la pensión de jubilación se utilizan los últimos 25 años previos a la jubilación. Es decir, las últimas 300 bases de cotización. Es posible que en los últimos 25 años se registren algunos periodos de paro sin cotizar, denominados lagunas de cotización.
Del mismo modo, la Seguridad Social también establece una edad ordinaria de jubilación para cobrar la pensión contributiva de jubilación. En 2024 se ha producido un aumento de la edad de jubilación ordinaria.
Pensión de jubilación y periodos de paro
En 2024, la edad de jubilación es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
Por otra parte, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Con 15 años cotizados solamente se tendrá derecho a una pensión del 50% de la base reguladora del trabajador.
Para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación en 2024, la Seguridad Social exige una cotización de, al menos, 36 años y medio.
Con todo ello, los periodos en paro pueden tener consecuencias para el cálculo de la pensión contributiva de jubilación. En el caso de esta cobrando una prestación contributiva por desempleo, durante ese periodo se sigue cotizando para la jubilación, con una base similar a la que el trabajador tenía mientras trabajaba.
Sin embargo, una vez que se agota la prestación contributiva por desempleo, el ciudadano deja de cotizar. Es aquí cuando aparecen las lagunas de cotización, que son aquellos períodos por desempleo en los que no se cotiza para la jubilación
Lagunas de cotización
Como hemos apuntado anteriormente, las lagunas de cotización afectan a las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación. Si se trata de un trabajador por cuenta ajena, las lagunas de cotización se completan como si el trabajador hubiese cotizado por la base mínima en dicho periodo. Esto no sucede igual en el caso de los trabajadores autónomos.
También existe otra situación en la que los trabajadores pueden cotizar mientras se encuentran en paro. Ocurre para los perceptores del subsidio para mayores de 52 años, que permite seguir cotizando de cara a la jubilación.
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda por desempleo destinada a personas con 52 años o más que han agotado el derecho a cobrar la pensión contributiva por desempleo.
Desde el SEPE indican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Además, es necesario añadir que con la pensión contributiva de jubilación se puede cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Tanto hombres como mujeres.
Este complemento está dirigido a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.