Así afecta la nueva subida del Salario Mínimo en el impuesto del IRPF

El nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional ha tenido un efecto directo en el mínimo exento sobre el IRPF

Cambios mínimo exento IRPF María Jesús Montero Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda./ Foto del Gobierno de España

El Gobierno de España ha aprobado este martes 6 de febrero el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5%. Una subida que ha provocado cambios en el mínimo exento del IRPF (Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas).

En concreto, el nuevo Salario Mínimo se sitúa en 1.134 euros brutos al mes. Así, el Gobierno también ha aprobado un aumento del mínimo exento del IRPF en 2024, pasando de 15.000 a 15.876 euros anuales. Este incremento del IRPF tendrá efectos para el ejercicio fiscal de 2024.

El objetivo consiste en actualizar el mínimo exento del IRPF a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional que, precisamente, constituye la misma cifra en cómputo anual. Es decir, 15.876 euros anuales.

Aumento del mínimo exento en el IRPF

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado la medida públicamente tras aprobarse en el Consejo de Ministros el aumento del Salario Mínimo Interprofesional. Este cambio en la legislación tiene como finalidad que ninguna persona con ingresos inferiores pague el IRPF.

Cambios mínimo exento IRPF María Jesús Montero Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda./ Foto del Gobierno de España

Según Montero, la medida permitirá que «los contribuyentes que cobran hasta ese umbral estén exentos del pago de los correspondientes impuestos». Ambas medidas se han aprobado este martes 6 de febrero.

Además, la modificación de la normativa también constituye una rebaja fiscal para las rentas inferiores a 22.000 euros, debido a la progresividad del impuesto en cuestión. Sobre este asunto, la ministra de Hacienda asegura que «esta medida de IRPF va a beneficiar a 5,2 millones de contribuyentes con renta baja que se van a ahorrar 1.385 millones de euros en el año 2024».

En definitiva, la nueva subida sobre el Salario Mínimo Interprofesional ha tenido una consecuencia directa en términos fiscales, ya que también se eleva el mínimo exento en el IRPF.

Un mayor esfuerzo para las rentas más elevadas

Por otra parte, María Jesús Montero ha solicitado un mayor esfuerzo para los trabajadores con rentas más elevadas. Al respecto, ha incidido en que el actual Gobierno de España ha aumentado la tributación para las rentas de capital por encima de 200.000 euros. Además, recuerda que también se ha aprobado el ‘impuesto de solidaridad’, que se aplica a las grandes fortunas, gravámenes a la banca y energéticas.


Así, la vicepresidenta primera del Gobierno de España recalca que «todas estas medidas fiscales bajando o pidiendo un mayor esfuerzo han sido rechazadas por parte del Partido Popular. Su único interés es defender a los contribuyentes más privilegiados».

El nuevo mínimo exento en el IRPF ya ha sido aprobado por el Gobierno de España. Si bien, la medida será efectiva en el proyecto de los presupuestos del Estado, tal y como ha asegurado Montero. Y es que se trata de una medida que pretende que los contribuyentes con rentas mínimas no soporten la retención en el IRPF.

Como conclusión, la ministra María Jesús Montero señala que «esa modificación legal del IRPF se contemplará en el proyecto de presupuesto. Lo que hoy hacemos es modificar el reglamento de este impuesto para que, hasta que eso ocurra, no se le practiquen a los trabajadores retenciones que no corresponderían».

Salir de la versión móvil