El plátano, tal vez, sea una de las frutas más populares del mundo. Quizá por la facilidad y comodidad para ingerirlo o por sus conocidos beneficios en el organismo, siendo una excelente fuente de potasio, fibra y vitaminas C y B6. De hecho, debido al sabor dulce y la textura suave, es una alternativa popular para los niños y adultos por igual. Es más, se trata de una fruta muy cómoda para tomar fuera de casa, siendo fácil de transportar y muy higiénica, ya que se puede mondar con las manos sin apenas mancharte de grasa. De esta manera, aunque posee más calorías que una manzana o que una pera, continúa siendo un alimento de baja densidad calórica, debido a que no alcanza las 100kcal por cada 100 gramos.
Como es mundialmente conocido, el plátano es rico en potasio, un mineral que juega un papel fundamental en la función de los riñones, órgano que estimula la producción de orina. De ahí procede que su consumo pueda ayudar en gran proporción en esta labor; aunque, eso sí, su ingesta debe ser moderada, tal y como afirman varios expertos en salud. Y, en el caso de padecer insuficiencia renal, es mejor evitarlo, porque mantener unos niveles adecuados de potasio es vital. Si los riñones no funcionan correctamente, es posible que no sean capaces de eliminar toda la cantidad adecuada de potasio, haciendo que este se acumule en exceso en la sangre y pueda llegar a ocasionar dificultades respiratorias o incluso ataques cardíacos. Sin embargo, a pesar de este exceso, el plátano es una fruta que aporta numerosos beneficios al organismo, siendo un fiel acompañante de todos los colectivos de la sociedad, con especial hincapié en los deportistas.
Beneficios de la ingesta de plátano
- Es ideal para deportistas de alto rendimiento
Es uno de los mejores recuperadores físicos naturales que existen, en especial para los deportistas de alto rendimiento o entrenamientos exigentes.
- Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas
Contiene tres nutrientes fundamentales, tales como el potasio, la fibra y los antioxidantes. Es una gran evidencia científica que el consumo de potasio ayuda a equilibrar la presión arterial, un importante factor de riesgo cardiovascular.
- Evita la anemia
Contiene tres nutrientes fundamentales, tales como el potasio, la fibra y los antioxidantes. Es una gran evidencia científica que el consumo de potasio ayuda a equilibrar la presión arterial, un importante factor de riesgo cardiovascular.
- Reduce la presión arterial
Es una excelente fuente de magnesio y potasio, minerales que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre, ayudando a prevenir y a reducir la presión arterial.
- Mejora la salud mental
El plátano contiene triptófano, un aminoácido que participa en la formación de hormonas que mejoran el humor y ayudan a relajar, así como magnesio, un mineral que previene la depresión, reduciendo los niveles de ansiedad y mejorando el ánimo en general.
- Controla el colesterol
Gracias a su aporte de fibras que disminuyen la absorción de colesterol a nivel intestinal, y a su contenido de potasio, un mineral esencial para el funcionamiento del corazón, esta fruta ayuda a mantener la salud cardiovascular, previniendo enfermedades, como infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral.