La salud cutánea es tan importante como el cuidado de cualquier otra parte del organismo, sobre todo porque esta es el órgano más extenso, el cual tiene como funciones principales eliminar toxinas mediante la sudoración y actuar como la primera barrera entre el organismo y los distintos agentes del medio ambiente, más allá de ser la principal carta de presentación.
Ahora bien, la salud de la piel depende de distintos factores, pues esta por lo general refleja cualquier enfermedad de salud física o mental que se puede estar presentando, además de depender mucho de la alimentación, de ahí lo relevante de consumir alimentos que ayudan a mantenerla en firme, reluciente y saludable.
Uno de estos alimentos es el chocolate negro, un «superalimento» que además de delicioso es bastante saludable para la salud de la piel y de todo el cuerpo, gracias a que cuenta con grandes propiedades que contribuye entre muchas cosas con la prevención de irregularidades y de los signos del envejecimiento, entre muchos otros beneficios.
¿Por qué el chocolate negro es bueno para la piel?
El chocolate se caracteriza por ser en su mayoría cacao, el cual ha demostrado que puede contribuir a tratar las inflamaciones de la piel, así como la irritación, siendo una excelente alternativa para aliviar el acné.
Debido a que este tipo de chocolate es rico en antioxidantes, también ayuda a retrasar la aparición de los signos comunes del envejecimiento, es tan alta la cantidad de antioxidantes que este posee que contiene más que el acai y los arándanos.
Aunque siempre es recomendable usar protector solar, el chocolate negro también tiene cierto efecto protector frente a los rayos del sol, esto gracias a que contiene antioxidantes que se conoce como flavonoides que ayudan a contrarrestar los efectos de la radiación y a prevenir la aparición de manchas.
De igual modo, los flavonoides son perfectos para reducir el estrés oxidativo que los radicales libres producen sobre la piel, lo que retrasa el deterioro, mientras que, por otro lado, no podemos dejar de mencionar que este chocolate ayuda mantener el equilibrio psicológico y mental, siendo este un factor de mucha importancia para la salud de la piel.
¿Cómo aprovechar las propiedades del chocolate negro para la piel?
Basta con incluir de forma más regular el chocolate negro a la dieta para empezar a disfrutar de todos su beneficios, tarea que por cierto no es muy difícil, pues este es un ingrediente bastante versátil, el cual puede ser utilizado para preparar una gran número de recetas, tanto dulces como saladas.
De igual modo, debemos tener siempre presente que el chocolate a pesar de ser un superalimento no es mágico, por lo que se requiere de toda una alimentación balanceada, por lo que se debe evitar mezclar con azúcares y aditivos que echen por la borda todas sus ventajas.
Ahora bien, si de cuidados de la piel hablamos, consumir chocolate no es la única manera de beneficiarse de sus propiedades, pues este también puede ser aplicado directamente sobre la piel, tal y como lo hacen en muchos centros de belleza del mundo, aplicando lo que se conoce como chocolaterapia, que por lo general consiste en aplicar una mezcla de chocolate negro con algún aceite esencial.