La menopausia es una fase en la vida de las mujeres donde desaparece la menstruación. Y, por lo tanto, comienzan a aparecer en el organismo cambios hormonales. En este caso, existen algunas sustancias como la cafeína que pueden incrementar los síntomas de este tipo de alteraciones corporales.
Y es que sin duda, bebidas como el café o el té ricas en cafeína pueden alterar los ritmos normales de nuestro cuerpo. Ya que tienen propiedades estimulantes que hacen que suframos cambios en el organismo. Los cuales pueden ser perjudiciales para la salud.
Los sofocos, el síntoma más característico durante la menopausia, resultan muy molestos en épocas de verano por el intenso calor que generan.
Sin embargo, el invierno puede suponer también una etapa complicada, según aseguran los expertos de Procare Health. Ya que después del sofoco suele producirse un escalofrío que puede ser aún más difícil de sobrellevar debido a las bajas temperaturas.
Sustancias como la cafeína pueden incrementar los síntomas de la menopausia
El sofoco, un síntoma que sufren cerca del 80% de las mujeres durante la menopausia y que persiste en el 20% de ellas durante al menos cinco años, se produce por el descenso de los niveles de hormonas propio de esta etapa.
«El déficit de estrógenos hace que el hipotálamo, responsable de la termorregulación corporal, se vuelva más sensible e inestable. Causando que después de los sofocos algunas mujeres sufran escalofríos o temblores», afirma la doctora Francisca Molero, ginecóloga y sexóloga presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología.
Los sofocos pueden producir un calor intenso y molesto que provoca enrojecimiento de la piel, sensación de ahogo y sudor excesivo. Y existen una serie de factores que pueden hacer más molestos los sofocos o los escalofríos durante la menopausia en invierno.
Para evitarlos, los expertos de Procare Health ofrecen una serie de consejos, como limitar el consumo de cafeína. Esta puede propiciar la desestabilización del sistema de regulación de la temperatura corporal, además de interferir en el sueño.
La cafeína la vamos a encontrar en algunas plantas como los granos del café, las hojas de té, las nueces de cola usualmente usadas para las bebidas de cola, y las vainas de cacao.
Por otro lado, también es bueno prevenir infecciones víricas para evitar la fiebre, que puede desestabilizar aún más el sistema de termorregulación corporal.
¿Cómo afecta la cafeína a nuestro organismo?
Además de contribuir al empeoramiento de los síntomas de la menopausia, la cafeína también puede hacer que nuestro cuerpo comience a sufrir cambios que pueden perjudicar a nuestra salud.
Sin duda, esta sustancia puede tener efectos inmediatos en nuestro cerebro. De hecho, el café es una de las bebidas que más eficacia va a tener en nuestro cuerpo a la hora de aportarnos energía.
La razón por la que esto ocurre es debido a que la cafeína bloquea la producción de los promotores de sueño del cerebro. Lo que va a conseguir que, a lo largo del tiempo en el que la cafeína se instala en el cerebro, vamos a conseguir que evitemos la relajación de la sustancia que regula los ciclos del sueño.
Además, muchos estudios aseguran que el consumo regular de cafeína va a provocar una aumento de la capacidad de concentración y una mejora de la memoria.