El chocolate negro es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Sin embargo, pocos son los que conocen las grandes cualidades que guarda este denominado como ‘superalimento’. De hecho, comer chocolate amargo durante la menstruación podría llegar a ser muy beneficioso para las mujeres que lo incluyan en su dieta.
Las mujeres suelen presentar altas y bajas emociones con más frecuencia, por lo que el desequilibrio hormonal forma parte de este proceso, incluyendo la bajada de los niveles de magnesio y endorfina. Para combatir estos casos, el cuerpo nos pedirá que comamos chocolate automáticamente para ayudar al bienestar y al placer del cerebro, entre otros beneficios.
Pese a ello, la ingesta de querer comer chocolate no solo está sujeta al placer de querer tomar este delicioso manjar, sino que también puede deberse a que la mujer presenta una bajada de magnesio.
Por este motivo, conviene incluir este superalimento de vez en cuando durante la menstruación, ya que no somos nosotros los que queremos chocolate, sino que nuestro cerebro nos está mandando una alerta ante una bajada de este mineral.
Esta son las razones para comer chocolate negro durante la menstruación
El chocolate negro tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo, sobre todo para sobrellevar mejor los días en los que se está con el periodo. Así, estos son algunos de los minerales que contiene el chocolate y que te ayudará a que te sientas mejor durante la menstruación:
- Magnesio: Cuando una mujer sufre una bajada de magnesio durante estos días se intensifica más el dolor. Para ello, el chocolate negro es muy útil porque cuenta con este mineral que relaja los músculos de la pared del útero.
- Hierro: En los días del periodo existe cierta pérdida de sangre y por ende una pequeña baja de hierro, esto ocasiona que la mujer se siente más lenta al realizar alguna actividad. De hecho, el chocolate negro contiene unos 11 mg de hierro que permiten oxigenar mejor las células rojas para sentirnos más activos.
- Flavonoides: Los flavonoides tienen como función regular el flujo de la sangre y el chocolate cuenta con antioxidantes y flavonoides por lo que genera un mejor flujo sanguíneo y reduce esos molestos calambres tan dolorosos.
- Potasio: Durante la menstruación la mujer suele hincharse y presentar retención de líquidos. Para ello, unas onzas de chocolate pueden ayudar a equilibrar esta molestia, ya que posee potasio y cierta cantidad de electrolitos que se encargan de nivelar la cantidad de agua en el cuerpo.
Otros beneficios del chocolate negro
Los beneficios del chocolate negro están avalados por una gran cantidad de estudios científicos que afirman que es un gran fuente de antioxidantes, protege el corazón o incluso ayuda a rebajar el colesterol.
Además de estas propiedades durante la menstruación, el chocolate también aporta una gran variedad de beneficios que lo convierten en un superalimento muy a tener en cuenta, siempre y cuando lo tomemos en las dosis adecuadas.
- Incrementa el estado de felicidad gracias a que posee serotonina.
- Proporciona una piel más radiante, ya que ayuda a desintoxicar el cuerpo.
- Reduce los niveles de estrés.
- Genera sensación de bienestar.
- Incrementa la agilidad cognitiva.
- Regula la presión sanguínea.
- Sirve como antidepresivo.
Eso sí, recuerda consumir este alimento siempre en dosis pequeñas y acompañado por una dieta y un estilo de vida saludable.