La campaña de la Renta 2024 sigue su curso, y miles de contribuyentes ya han obtenido el resultado del trámite. El objetivo de este proceso fiscal es gravar la renta de cada contribuyente, que dependerá de su situación personal y económica. En el caso de que cumpla ciertas condiciones, podrá reducir el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluyendo ciertas deducciones.
Las deducciones económicas ayudan a los ciudadanos a reducir la carga fiscal al presentar la declaración de la Renta. Existen varias formas de deducir impuestos por gastos deducibles en la declaración, y existe una forma sencilla de conocerlas todas para aprovecharlas este año.
Deducciones económicas en la declaración de la Renta
Un asesor fiscal ha explicado a través de su perfil en Tik Tok cómo saber cuáles son las deducciones económicas que podemos incluir en la declaración de la Renta. Tal y como afirma el experto, esto es imprescindible para ver cuáles son y reducir la carga fiscal.
@tu_blog_fiscal Imprescindible, todas las deducciones para tu declaración de la renta. Guárdate el vídeo para cuando se pueda hacer. #renta #deducciones #irpf #declaracion ♬ sonido original – FISCALIDAD PARA TODOS
Y es que Hacienda ofrece un documento online llamado ‘Manual práctico de la Renta 2025. Tomo 2. Deducciones autónomicas‘, en el cual informa sobre todas las deducciones que son aplicables en la declaración de la Renta 2024. Este informe es totalmente gratuito, y está disponible para todos los contribuyentes.
Este año, la Agencia Tributaria ha incluido novedades que interesan a los ciudadanos que están obligados a realizar este trámite. Como, por ejemplo, nuevas deducciones económicas, beneficios por rentas bajas, ampliación de los ingresos mínimos, etc.
Los contribuyentes pueden añadir estas deducciones
«Este año hay más deducciones, y las que ya habían son mejores», explica el asesor fiscal a sus seguidores en Tik Tok. En el caso de la Comunidad de Madrid, informa que se pueden deducir hasta 1.237 euros por el alquiler de vivienda.
«El año pasado, el límite para aplicar esta deducción era hasta los 35 años. Este año, es hasta los 40 años, por lo tanto va a haber muchísima más gente que pueda optar a esta deducción en la declaración de la Renta«, puntualiza el experto.
Además, en la Comunidad Valenciana se pueden aplicar deducciones económicas por daños materiales en la vivienda habitual derivados del temporal. «Los gastos de reparación para hacer frente a los daños, pueden ser deducibles», informa.
O, en su caso, los contribuyentes que paguen sus impuestos en las Islas Canarias y hayan percibido la prestación por desempleo, también pueden deducir este gasto en la declaración de la Renta.
En cualquier caso, siempre podemos mantenernos informados de todos los cambios a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Y es que hay que tener en cuenta que siempre existen requisitos que se incluyen en las deducciones, por lo que no todo el mundo puede aplicarlas.