La Confederación de Personas con Discapacidad con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE); apuesta por el turismo inclusivo para que la población, con y sin discapacidad, pueda disfrutar su derecho al ocio en igualdad de condiciones.
Así lo dijo el responsable del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE, Jorge Donaire; en una entrevista realizada en el programa ‘Kelugares’ de EsRadio. Jorge hizo hincapié en que la entidad defiende el turismo inclusivo. Es decir, “un turismo que tiene en cuenta a todas las personas, que tiene en cuenta la diversidad «.
En este sentido, apuesta por un turismo inclusivo «que realmente ofrece servicios y ofrece productos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas”.
En este sentido, Donaire explicó que “el turismo inclusivo en España ha tenido una evolución bastante positiva». Remarcando que «los avances han sido muy importantes”. Aunque añadió que “todavía queda muchísimo camino por recorrer” para eliminar las barreras a las que todavía tienen que hacer frente las personas con discapacidad. Un ejemplo de ellas son las barreras arquitectónicas, las de comunicación o los medios de transporte no adaptados.
El hándicap del ámbito rural
“El ámbito rural es uno de los hándicaps que tenemos», asegura. Este «es uno de los aspectos en los que hay que poner el foco en este momento”, reivindicó Donaire. Todo ello, puesto que “es uno de los destinos más demandados por muchas personas. El turismo rural y de naturaleza y a veces nos encontramos con alojamientos que ya tienen el acceso y una habitación adaptada, pero luego el entorno es totalmente impracticable”.
En concreto, el responsable del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE detalló que en el Programa de Vacaciones de la entidad “hemos hecho algunos viajes de turismo rural y los hemos acompañado con turismo de multiaventura y turismo deportivo y la verdad que aprovechamos para hacer actividades muy interesantes y que llaman mucho la atención como descenso en piragua, montar en quad, tiro con arco o vuelo de cometas, entre otras”.
Por último, Donaire invitó a la gente a que contacte con el Departamento de Turismo Inclusivo para “informales de todo lo relacionado con el turismo inclusivo, teniendo en cuenta que llevamos más de 34 años haciendo viajes para personas con discapacidad, que han viajado con COCEMFE más de 40.000 personas y tenemos una experiencia a nuestras espaldas de más de 1.000 viajes que hemos realizado a lo largo de estos años”.