México ha dado una lección de integración en la educación pública a través de la creación del primer colegio que incluye métodos alternativos para la enseñanza como la lengua de signos y el sistema Braille para aquellos niños y niñas que tengan algún tipo de discapacidad.
En concreto, esta Ley de educación del estado ha sido aprobada por el Congreso de Querétaro. La diputada Daniela Salgado mencionó que alrededor del 30 por ciento de la población de la ciudad es analfabeta porque tienen algún tipo de discapacidad, ante lo que consideró que hace falta más inclusión para este sector de la población, según informa el diario Nation de México.
La iniciativa del Partido Acción Nacional propuesta por Daniela Salgado busca reformar el artículo 34, en el apartado tercero de la Ley de Educación estatal. El objetivo principal de esta reestructuración es fomentar y promover la creación de grupos especiales en las instituciones para la enseñanza en lenguaje de señas y sistema Braille de los programas educativos.
A la sesión asistieron diversas personalidades en representación del colectivo implicado, del que destaca Miguel Eduardo Rocha, un joven sordo que ha recibido varios premios y reconocimientos y que, ha sido parte activa de la integración y motivación para la iniciativa. Como no podría ser de otra manera, para crear conciencia, la sesión fue traducida a la Lenguaje de Señas Mexicana por Liliana Ruiz, directora intérprete de ASQUI.