La inflación de precios, la subida de los tipos de interés y el aumento del Euríbor está provocando que muchas familias encuentren dificultades para afrontar el pago de la cuota mensual de hipoteca. Esta es una situación especialmente acuciante para las familias vulnerables o riesgo de vulnerabilidad.
Debido a esta situación, el Gobierno de España ha ido aprobando diferentes medidas de apoyo a los hipotecados vulnerables. Del mismo modo, algunas Comunidades Autónomas también están poniendo en marcha ayudas para que los hipotecados vulnerables puedan hacer frente al pago de su cuota de préstamo.
Ayudas de 600 euros en Valencia
En concreto, la Generalitat Valenciana ampliará en 30 millones de euros el bono de alquiler para jóvenes, hasta un presupuesto total de 52,8 millones de euros. Así, se distribuirá en ayudas de 250 euros al mes durante dos años. La intención del gobierno autonómico es que dichas ayudas lleguen a 8.900 jóvenes más.
Por otra parte, también se pondrá en marcha una ayuda extraordinaria de entre 300 y 600 euros. El objetivo de esta nueva ayuda es que pueda servir como apoyo frente a la subida de las hipotecas de tipo variables.
Estas ayudas de 300 a 600 euros están destinadas a familias de la Comunidad Valenciana con ingresos anuales inferiores a 33.600 euros al año. Desde el Ejecutivo autonómico estiman que estas ayudas puedan llegar a unas 30.000 familias valencianas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado a conocer la iniciativa de nuevas ayudas para hipotecados vulnerables que tienen contratada una hipoteca de tipo variable. Así, consiste en una ayuda directa y única por hipoteca para familias con rentas bajas y medias.
En un momento marcado por la subida del Euríbor y el encarecimiento de las hipotecas de tipo variable, cualquier ayuda es bienvenida para las familias que encuentran dificultades a la hora de pagar la hipoteca.
Apoyos para el pago de la hipoteca
Las nuevas ayudas a la hipoteca en la Generalitat Valenciana irán destinadas a aquellos ciudadanos a los que se les haya revisado la hipoteca desde el 1 de abril de 2022 y cuyos intereses en la cuota mensual hayan aumentado más de un 30%.
De esta forma, la Generalitat Valencia contempla dos tipos de ayudas para pagar la hipoteca. Una ayuda de 300 euros para familias con ingresos de hasta 33.600 euros, que dediquen al menos un 50% de los mismos a la hipoteca.
También se podrá acceder a una ayuda de 600 euros, dirigida a las familias con ingresos hasta 25.200 euros, y que dedique al pago de la hipoteca, al menos, un 40% de los mismos.
Desde la Generalitat Valenciana han confirmado que la solicitud para acceder a estas ayudas se iniciará en mayo de 2023. El plazo permanecerá abierto hasta el mes de septiembre de este mismo año. Así, se prevé que el proceso de solicitud se lleve a cabo de manera telemática.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que «impulsamos políticas útiles de primera necesidad: lo que hemos hecho desde el principio de esta situación». Con todo ello, las nuevas ayudas de apoyo al pago de la hipoteca serán compatibles con otra iniciativa adicional.