Desde Fundación Prevent cuentan con una serie de programas destinados a buscar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Uno de esos programas de los que hablamos es ‘Aprende y Emprende’.
Esta manera de buscar la inclusión laboral nació en 2014 gracias a la colaboración de la escuela de negocios Esade. Así, se convirtió en el primer programa de formación y acompañamiento totalmente accesible a personas emprendedoras con cualquier tipo de discapacidad, contando con contenidos de altísima calidad y con un acompañamiento y seguimiento intensivo por parte de tutores y expertos de empresa.
‘Aprende y Emprende’ es un programa que cuenta con una serie de objetivos:
- Dotar a las personas que participan de conocimientos específicos de creación de empresa
- Proporcionar soporte especializado para la elaboración de un plan de viabilidad
- Entrenar en la presentación del elevator pitch por la búsqueda de financiación y la difusión del servicio o producto en el mercado
- Apoyar la puesta en marcha con una ayuda económica
- Garantizar acompañamiento y formación continua durante todo el tiempo necesario para que la persona consolide los aprendizajes, los aplique a la realidad de cada negocio y adquiera la confianza y la red de apoyo necesarios para el mantenimiento del actividad en el tiempo.
El programa cuenta con la colaboración de Ship2B, expertos en economía de impacto, a fin de ofrecer también la posibilidad de formación y acompañamiento a emprendedores sin discapacidad presenten una idea de negocio con un claro impacto social en el ámbito de la discapacidad.
En los últimos siete años, Aprende y Emprende ha acompañado a más de 200 proyectos y ha visto nacer 97 empresas.
Fundación Prevent y su apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Fundación Prevent es una entidad experta en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Tras largos estudios, comprobó cómo el autoempleo y el emprendimiento pueden mejorar la vida de las personas con discapacidad.
Debido a esto, decidió destinar los mejores recursos para hacerlo posible. Según datos del Cermi, durante 2019 hubo un incremento del 9,4% en el número de personas con discapacidad que se dieron de alta como autónomos.
En este momento, la fundación cuenta con tres programas destinados específicamente a formar y acompañar a las personas con discapacidad que quieren crear su propia empresa.
Además de este programa de ‘Aprende y emprende’, existen dos más: ‘Impulsa’ y ‘Powernauts’.