Firmar un documento con certificado digital ha dejado de ser opcional en muchos casos. Esta vía para poder realizar trámites de forma oficial, surgió hace años como complemento a la forma presencial. Sin embargo, la pandemia aceleró este proceso y actualmente, es necesario conocer esta manera de firmar telemáticamente para un sinfín de gestiones.
El certificado digital sirve para corroborar la identidad de una persona de forma oficial. Es decir, es una especie de archivo digital que contiene toda la información para certificar los datos de un usuario. Esta vía telemática es obligatoria para multitud de gestiones burocráticas tanto de la Administración Pública, como de entidades privadas.
Cabe señalar, que existen dos certificados digitales con la misma fiabilidad que puedes utilizar para firmar telemáticamente. Por una parte, está el DNI electrónico. Para ponerlo en marcha, debes consultar los datos que te facilitan en la comisaria de la Policía Nacional cuando renuevas el DNI. Con ello, debes darlo de alta en las máquinas disponibles en el mismo espacio.
Por otra parte, está el certificado que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano, es un documento digital que contiene los datos identificativos de cada persona. Con él, podrás identificarte en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos. De hecho, cuenta con la garantía de que sólo el beneficiario y su interlocutor, pueden acceder a dicha información.
Así puedes firmar con certificado digital
Una vez has pedido cita para adquirir el certificado digital, has aportado la documentación compulsada para demostrar la veracidad de los datos y te lo han concedido, debes localizarlo mediante la vía solicitada. Normalmente, el correo electrónico. Una vez llegues a este punto, el proceso es muy sencillo. En primer lugar, debes instalar en tu dispositivo el certificado digital. Para ello, debes contar con un navegador. Este puede ser Chrome, Edge o Firefox.

Y ¡Ya está! Hasta aquí lo más complicado del proceso. Pues una vez instalado, el dispositivo en el que esté, detectará automáticamente dónde se encuentra la firma digital y abrirá una ventana emergente para confirmar la elección. Por ejemplo, imagina que necesitas solicitar alguna prestación a través de la Seguridad Social. Una vez cliques en el enlace pertinente y debas confirmar, te aparecerá el apartado en el que pulsar y firmar digitalmente.
Como puedes comprobar, firmar con el certificado digital es muy fácil y cómodo. Sin embargo, hay personas que no llegan a disponer de este documento por los pasos previos. Sin embargo, no se tarda tanto en completar los trámites hasta que lo tienes en tu ordenador o móvil. Y a partir de este momento, compensa infinitamente para cualquier gestión para la que te ahorres viajes y esperas. Podrás hacerlo todo de forma inmediata y sin moverte de casa.
La gestión más útil
Tras la pandemia, este certificado digital se ha convertido en imprescindible para cualquier persona que no quiera encontrarse trabas a la hora de comenzar un trámite. Además, supone un ahorro de tiempo y desgaste al poder operar con él desde casa, sin necesidad de demorar al proceso por tener que aportar otro tipo de documentación.
Entre las gestiones que puedes llevar a cabo con el certificado digital, podemos destacar:
- Presentación y liquidación de impuestos.
- Presentación de recursos y reclamaciones.
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
- Consulta e inscripción en el padrón municipal.
- Consulta de multas de circulación y otras gestiones con la DGT.
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
- Consulta de asignación de colegios electorales.
- Actuaciones comunicadas.
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.