Una app para facilitar el estacionamiento a personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Majadahonda ha creado una app que facilita el estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR)

El Ayuntamiento de Majadahonda ha creado una app que facilita el estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR)

Buenas noticias para las personas con movilidad reducida y discapacidad física que residan en Majadahonda. Y es que ha puesto en marcha un nuevo sistema de aparcamiento que facilita el estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).

Lola Moreno, alcaldesa de Majadahonda, ha comentado que esta iniciativa, pionera en la Comunidad de Madrid, introduce una aplicación móvil gratuita vinculada a sensores instalados en las plazas. De esta manera permite a los usuarios buscar, verificar la disponibilidad y recibir direcciones hacia estas plazas que se encuentren libres.

Todo ello a través de una app que podemos tener en el móvil de manera gratuitamente.

Un avance a favor de las personas con discapacidad

Esta solución tecnológica representa un avance significativo en la gestión de estas plazas, posicionando a Majadahonda como el primer municipio en la Comunidad de Madrid en ofrecer este servicio. La solución permite el control de las plazas de estacionamiento designadas exclusivamente para titulares de la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad. En una primera fase, los sensores se han implementado en las 56 plazas PMR ubicadas dentro de la zona regulada, con la posibilidad de expandirse en el futuro a otras áreas con necesidades de movilidad, dentro de las 150 plazas adiciones ubicadas fuera del área regulada.

La aplicación está disponible para dispositivos Android con sistema operativo Android 5.0 o versiones posteriores y para dispositivos iOS de iPhone. Su interfaz de usuario es altamente intuitiva, permitiendo a los usuarios visualizar el estado de las plazas reservadas para PMR en Majadahonda y verificar si están disponibles u ocupadas. La codificación de colores se utiliza para simplificar la identificación de la disponibilidad de las plazas, con verde indicando la disponibilidad y rojo para la ocupación. Una vez seleccionada una plaza PMR, la aplicación puede guiar al usuario desde su ubicación actual hasta la plaza deseada.

El Ayuntamiento de Majadahonda ha creado una app que facilita el estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR)
El Ayuntamiento de Majadahonda ha creado una app que facilita el estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR)

Antonio Rodríguez, concejal de Movilidad y Transportes, enfatiza que «esta medida representa una innovación absoluta que coloca a Majadahonda a la vanguardia en términos de innovación para los usuarios con movilidad reducida. La utilización de la aplicación facilita la movilidad, evita desplazamientos innecesarios al permitir verificar la disponibilidad de las plazas antes de iniciar un viaje, y contribuye a la reducción de emisiones, al tiempo que promueve la autonomía personal de las personas con movilidad reducida«.

¿Qué requisitos deben cumplir las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida?

Cuando hablamos de las plazas para personas con movilidad reducida debemos de tener en cuenta que deben cumplir una serie de requisitos y, aunque son los municipios y sus ayuntamientos quienes los establecen, existen algunos de carácter general.

A continuación vamos a mostrar las 5 premisas que deben de cumplir las plazas de aparcamiento:

  1. Se deberán reservar y diseñar plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en los principales centros de actividad de la ciudad. Al menos una de cada cuarenta plazas o puntos, ya sean de residencia o de trabajo, serán reservados y cumplirán los requisitos establecidos en este artículo.
  2. Deberán estar lo más cerca posible de la intersección entre vías peatonales accesibles y vías vehiculares, garantizando un acceso autónomo y seguro a las vías peatonales accesibles desde la zona de transferencia. Las plazas que no cumplan los requisitos anteriores deberán disponer de un vado que cumpla lo dispuesto en el artículo 20 para permitir el acceso peatonal desde la zona de traslado de plaza.
  3. Ambas plazas de aparcamiento reservadas se disponen perpendicular o diagonalmente a la acera, y sus dimensiones mínimas deberán ser de 5,00 m de largo x 2,20 m de ancho, con un camino de acceso igual al largo de la plaza y una zona de transferencia lateral con un ancho mínimo de 1,50 m. . Se permiten zonas de transferencia lateral compartidas entre dos espacios contiguos, manteniendo las dimensiones mínimas anteriores.
  4. Las dimensiones mínimas de las plazas en hilera son 5,00 m de largo × 2,20 m de ancho y además dispondrá de una zona de aproximación y posterior traslado del mismo ancho que las plazas y una longitud mínima de 1,50 m.
  5. Las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida estarán señalizadas horizontal y verticalmente con la Marca Internacional de Accesibilidad de acuerdo con el artículo 43.

Esperemos que esta medida que ha llevado a cabo el gobierno de Majadahonda sea repetido por otros ayuntamientos.

Salir de la versión móvil