El huevo es uno de esos alimentos que suele pasar desapercibido de muchas comidas y no debería ser así bajo ningún concepto. Ocurre que guarda muchos secretos, y su llamativa forma estética quizá ensombrece muchos aportes a nivel nutricional que puede aportarnos al organismo. Entre ellos, las múltiples ventajas que tiene que ofrecernos la vitelina, que es la piel de la yema de huevo.
Porque siempre ha existido mucho debate acerca de qué parte del huevo suele ofrecer más beneficios a nuestro cuerpo: si la yema o la clara. ¿Pero sabes qué es la vitelina?
Pues la vitelina es la capita pequeña que recubre la yema y lo protege de no explotar. Para muchos, esa rotura es de las más sabrosas que existen porque libera todo el líquido y ahí el pan es ya el que manda.
Pero lo cierto es que muchas personas prefieren mantenerla intacta y empezar primero por la clara antes de ir cercando el momento definitivo para atacar la yema.
¿Por qué es tan popular la yema? Pues por todas las propiedades y beneficios que aporta junto con el huevo, claro. Toca repasarlas todas para tenerlas claras.
Estas son las grandes propiedades de la yema del huevo
Cuenta la yema de huevo con virtudes de todo tipo de calado necesarias para la salud. Podemos conseguir con ella, por ejemplo, vitaminas B, B12, K y D.

Pero el aporte no se queda ahí: también cuenta la yema de huevo con calcio, hierro, potasio, sodio y selenio, entre otros nutrientes.
Y hay uno clave que muchas personas ignora como es la colina. La colina permite el crecimiento de las células y logra eliminar sus toxinas, permitiendo la contracción de los músculos y la memoria.
A su vez, la zeaxantina y la luteína protegen a la persona de los efectos radicales libres que ocasionan numerosas enfermedades.
Es por tanto un alimento protector el huevo junto con la yema, que además permite rebajar la propagación del colesterol por todo el cuerpo. ¿Sabes qué otras ventajas tiene?
- Estimula la salud cerebral
- Evita la aparición de anemia
- Permite asimilar la insulina
- Actúa como antioxidante
¿Qué aporta la vitelina?
La estructura del huevo queda más que aclarada en tres partes clave que debemos diferenciar. Normalmente lo que más nos interesa es la yema, al menos en este artículo. Pero hay dos más:
- Yema (óvulo)
- Clara o albumen
- Membranas testáceas (interna y externa)
El disco germinal es la propia vitelina, y en ella se encuentran las células germinales, que es donde se produce la fecundación y el desarrollo embrionario.
La vitelina es igual de proteica que la yema de huevo en este sentido y permite un gran aporte de nutrientes gracias a que pertenece a la yema.