El Gobierno de España también contempla modificaciones en cuanto a los planes de pensiones de cara al año 2022. A esto se suma las medidas correspondientes a la reforma de pensiones aprobada parcialmente por parte del Consejo de Ministros y agentes sociales.
En concreto, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 contemplan una reducción de 500 euros en la aportación individual máximo de los planes de pensiones privados a deducción en el IRPF.
Es decir, dicho aporte máximo pasaría de 2.000 euros a 1.500 euros anuales a partir del 1 de enero de 2022. Así lo han adelantado recientemente desde el Ejecutivo Central.
Modificaciones en 2022
El 2022 se espera como un año de cambio en diferentes aspectos económicos que afectarán directamente a los ciudadanos. A partir del 1 de enero ya entrarán en vigor algunas de las medidas aprobadas en la primera pata de la reforma de pensiones.
Por ejemplo, se establecerá por primera vez el modelo de revalorización de pensiones basado en el IPC del año anterior. Hasta el momento, la revalorización de pensiones se establecía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Además, otra de las medidas destinadas a la reforma de pensiones está encaminada a incentivar la jubilación demorada y fortalecer las penalizaciones por anticipar la jubilación.
Si bien, el Gobierno de España también prepara un proyecto de ley en el que establecerá nuevas medidas para facilitar y ampliar el acceso de los ciudadanos al Ingreso Mínimo Vital. Del mismo modo, aplicará una ayuda de 100 euros por hijo a cargo en familias que acrediten vulnerabilidad económica.
Modificaciones en los planes de pensiones
En cuanto a los planes de pensiones, además de una reducción en la aportación individual máxima de los planes privados a deducción en el IRPF, desde el Gobierno Central también han anunciado nuevas medidas.
Así, las aportaciones máximas de los planes de pensiones de empresas con derecho a deducción subirán 500 euros. Esto es que pasarán de los 8.000 euros a los 8.500 euros a partir del 1 de enero de 2022. «Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales», apuntan.
Y es que en dos años, las aportaciones máximas a los planes individuales de pensiones han experimentado una reducción de 6.500 euros. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se produjo un recorte desde los 8.000 euros hasta los 2.000 euros.
En este sentido, con la nueva rebaja, el aporte máximo anual se establecerá en 1.500 euros. Esta medida se llevará a cabo en consonancia con las recomendaciones del Pacto de Toledo, según indican desde el Ejecutivo Central.
Para más datos, las aportaciones a los planes de pensiones individuales se redujeron en un 94% en el primer semestre del año 2021, con unas captaciones de 79 millones de euros. Se trata de una importante diferencia en comparación con los 846 millones de euros registrados durante los primeros seis meses del año 2020.