El apio es una manera saludable y nutritiva de cuidar el corazón

Todos los nutricionistas coinciden en las propiedades saludables del apio hacia nuestro bienestar e incorporación en cualquier dieta

Verdura saludable Apio - Canva

Los malos hábitos de vida, como el sedentarismo y la mala alimentación han hecho que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo, es por eso que los expertos cada día señalan la necesidad de que las personas se alimenten mejor y eviten consumir alimentos ricos en grasa, azúcares y aditivos conservantes.

Una dieta saludable y balanceada debe tener en su menú vegetales tan saludables como el apio, el cual cuenta con una serie de propiedades que le ofrecen muchas ventajas al funcionamiento del organismo y en especial a la circulación sanguínea y para el corazón, por eso es que los especialistas sugieren su consumo regular.

Así que por incentivar su consumo en el siguiente artículo expondremos más sobre sus propiedades y beneficios, destacando sobre todo lo bueno que es para mantener una buena salud cardiovascular.

¿Por qué el apio es bueno para la circulación y el corazón?

Dentro de los principales motivos que existen para recomendar el consumo de apio para cuidar la salud cardiovascular se encuentra que dentro de sus propiedades hay una sustancia conocida como apigenina, que es un flavonoide que tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante.

La apigenina ayuda a prevenir la formación de lo que se conoce como placa de ateroma, lo que produce un bloqueo arterial, que puede derivar en un infarto cardiaco, lo que quiere decir que podría ser mortal de llegar a presentarse.

Por otro lado, los alimentos ricos en antioxidantes, como el apio, ayuda a combatir a los radicales libres, retrasando los daños que estos producen sobre las células del sistema circulatorio y del corazón, ayudando así a prevenir el envejecimiento prematuro de dichos sistemas.

También hay que destacar que es un alimento que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa del torrente sanguíneo, siendo estos tres factores que influyen en su mal funcionamiento, además de ser factores de riesgo para la hipertensión.

remedios caseros
Apio

¿Cómo aprovechar las propiedades del apio para tener una buena salud cardiovascular?

No es un trabajo difícil el poder incluir de manera más regular al apio en las distintas recetas del menú, pues este es muy común en la preparación de sopas, guisos, cremas, salsas o incluso en bebidas, ya que es uno de los muchos vegetales que se pueden usar para elaborar jugos verdes o jugos detox.

Vale la pena acotar, que siempre es recomendable seguir los consejos de un médico y de un nutricionista antes de incluir o aumentar el consumo del apio o de cualquier otro alimento, pues estos deben ser parte de una dieta completa, que sea planificada y balanceada.

Es importante siempre evitar caer en excesos, pues siempre se recalca que el consumo excesivo de cualquier tipo de alimento puede ser perjudicial para la salud, incluso uno tan saludable como el apio.

Otros beneficios del apio

Además de ofrecer muchas ventajas al sistema cardiovascular, el apio también ofrece otros grandes beneficios, como por ejemplo el disminuir el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.

Por otro lado, el consumo de apio puede ayudar a prevenir o complementar el tratamiento contra la artritis u otro tipo de padecimientos que producen inflamaciones en el organismo.

De igual modo, está recomendado para desintoxicar el cuerpo, regular la digestión, prevenir el estreñimiento, mantener una piel joven y saludable, optimizar el funcionamiento cerebral y regular el estado de ánimo.

Todo esto gracias a su alto valor nutricional, a la gran variedad de vitaminas y minerales que posee y por ser rico en antioxidantes, todas estas características propias de los alimentos saludables.

Salir de la versión móvil