Los profesionales de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) solicitan años adicionales cotizados para las madres, en lugar del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, que existe actualmente.
En concreto, Fedea ha realizado un estudio sobre las reformas y pautas de jubilación en España. Entre las conclusiones, ofrecen varias alternativas para reducir la brecha de género existente en la actualidad entre hombres y mujeres con respecto al cobro de las pensiones.
Solicitan años cotizados adicionales para madres en la jubilación
Actualmente, en España, los ciudadanos pueden cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se percibe junto a la pensión de jubilación, pensión de viudedad y pensión de incapacidad permanente.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta situación afecta especialmente a las mujeres en España, aunque los hombres que cumplan con los requisitos también pueden cobrar el complemento.
Uno de los principales investigadores de este estudio ha sido Sergi Jiménez-Martín. Al respecto, argumenta que «a día de hoy, después de todos los errores cometidos, en lugar de un complemento monetario de maternidad, la mejor solución sería compensar a las personas responsables del cuidado y crianza de hijos, fundamentalmente madres, con años cotizados adicionales, en una cuantía a determinar, pero ostensiblemente mayor a la actual, para que las mismas pudieran decidir óptimamente su momento de jubilación».
El número de años cotizados a la Seguridad Social es clave para determinar la cuantía a cobrar por la pensión contributiva de jubilación en España. Así, muchas mujeres en España se han visto afectadas en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Los resultados de este estudio realizado por Fedea recuerdan algunos de los mecanismos que ha aprobado el Gobierno de España en los últimos años para paliar estas situaciones. Hablamos de los complementos a mínimos, complemento para reducir la brecha de género en las pensiones o pensiones no contributivas.
Los complementos actuales, insuficientes
Desde Fedea defienden que todos estos complementos son insuficientes en la actualidad para las personas que se han visto afectadas durante su vida laboral en sus carreras de cotización.
En concreto, señalan que «dichos complementos sólo actúan sobre la brecha monetaria sin abordar el retraso en la edad media de jubilación causado por la dificultad en el acceso a las opciones de jubilación anticipada, especialmente después de la reforma de 2011″.
Una de las soluciones que ofrecen desde Fedea es compensar a las madres afectadas con años cotizados adicionales. De este modo, podrán decidir de manera óptima el mejor momento para la jubilación.
Como conclusión, este particular estudio recoge lo siguiente: «sobre este esqueleto se hubiera podido igualmente aumentar el número de años cotizados en la base reguladora o usar todas las cotizaciones realizadas, reducir la tasa de reemplazo (incluyendo un eventual tránsito hacia un sistema de contribución definida), premiar las carreras largas (sin castigar las no tan largas) y compensar los años de crianza y cuidado de menores, especialmente relevantes para las mujeres de renta media o baja».