España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Así, este aumento en la edad ordinaria se realiza de forma paralela con una subida de los requisitos de cotización necesarios para tener derecho al acceso a la jubilación.
Desde el año 2013 se aplica la medida aprobada en la reforma de pensiones de aquel entonces. Se trata de un aumento progresivo durante 15 años de la edad ordinaria de jubilación, para pasar de 65 a 67 años. Es decir, desde el año 2013, con el inicio de cada año entra en vigor una subida proporcional de la edad de jubilación.
Con la normativa actual, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años en 2027, para aquellas personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Igualmente, podrán jubilarse con 65 años las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
Edad de jubilación en 2024
La edad ordinaria de jubilación en 2023 ha aumentado hasta 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Así, las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses pueden jubilarse con 65 años.
En 2024, la edad ordinaria de jubilación volverá a subir, debido a la reforma de pensiones del año 2013. Este es un elemento importante a tener en cuenta, especialmente para aquellos ciudadanos que prevén jubilarse el próximo año en España.
Con todo ello, la edad ordinaria de jubilación en 2024 será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social, podrán jubilarse desde los 65 años de edad y el 100% de la base reguladora en la pensión.
Pensión con 100% de la base reguladora
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a los 15 años previos a la jubilación. Hasta el momento, parece que este mismo requisito se mantendrá de cara al año 2024.
Por otra parte, la Seguridad Social establece un mínimo de años de cotización para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora de la pensión contributiva que corresponda al ciudadano. Tanto en 2023 como en 2024, para tener derecho a la pensión completa es preciso haber cotizado a la Seguridad Social durante 36 años y seis meses, como mínimo.
Salvo sorpresa, las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación volverán a actualizarse en función del IPC del año anterior en 2024. En este año 2023 se ha producido una revalorización del 8,5% debido a la fuerte inflación de precios registrada durante el año 2022.
Así, será necesario esperar a ver la evolución del IPC durante el año 2023 para conocer una aproximación de la actualización de las pensiones contributivas para el próximo año 2024. En cualquier caso, el año 2023 solo acaba de empezar, y aún está pendiente que el Gobierno de España cierre un acuerdo sobre las nuevas medidas a incluir en la segunda pata de la reforma de pensiones.