La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid han decidido mantener los precios en los transportes metropolitanos y urbanos, ante la falta de dinero que el Gobierno no va a aportar debido a la renuncia del Parlamento en la votación del pasado miércoles. Esta decisión, no obstante, se toma de manera transitoria, a la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez resuelva esta situación, ya que «Los usuarios merecen mensajes de tranquilidad y de certeza», explican fuentes de la Consejería de Fomento.
En esta línea, el Ejecutivo regional de Juanma Moreno asumirá su parte del acuerdo, con una bonificación adicional del 20%. Asimismo, exige al Gobierno de España una solución para aportar su parte «porque existe un compromiso adquirido con los ciudadanos y la comunidad autónoma», explican desde la Consejería. De hecho, reclaman que se ha de buscar y trabajar en una rápida alternativa que vaya «más allá de la estrategia y el tacticismo político», agregando que, una vez más, «el Gobierno de España ha mostrado su improvisación», ya que medidas como esta «deben ser tomadas con antelación».
Transporte público en Andalucía
Ya es oficial que la Junta de Andalucía va a compensar el dinero que el Estado no va a aportar para mantener los precios en los transportes metropolitanos y urbanos. Esto se debe a una negativa del parlamento, incluida en el Decreto Ley Ómnibus, que, entre otras medidas, contemplaba la subida de las pensiones y la bonificación del transporte público. Por tanto, el Gobierno andaluz asumirá su parte del acuerdo, con una bonificación adicional del 20%, mientras espera el cumplimiento del Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, en cuanto a los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decaen al formar parte de la misma medida, que implicaba una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de los gobiernos regionales o municipales. Y es en este margen en el que la Junta va a tomar medidas.
Por su parte, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han confirmado que la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda de esta forma congelada, al no haber recibido la medida la convalidación de una mayoría del Congreso de los Diputados. Por tanto, es una medida no cumplida que afecta notablemente a los ciudadanos y que desde la Junta de Andalucía se está tratando de paliar en la medida de lo posible.
Transporte publico en Madrid
De este mismo modo, la Comunidad de Madrid ha asegurado, que mantendrá los precios actuales en los abonos del transporte público, hasta que pueda actualizar el sistema tecnológico de cobro con los nuevos precios ya establecidos. Por tanto, los usuarios del transporte público madrileño van a seguir pagando exactamente las mismas tasas que venían pagando hasta ahora.
Los mayores de 65 años y los niños entre 4 y 6 que disponen de la tarjeta infantil seguirán disfrutando de este servicio de manera gratuita. Respecto al bono de 10 trayectos también tendrá el mismo coste, es decir, 6,10 euros. De esta forma, Madrid, al igual que Andalucía, regresará al precio de los abonos transporte anterior a la pandemia después de la derogación del decreto de la Ley Ómnibus en el Congreso. Así, desaparecen las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano.