El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado a la Unión Europea un Plan Específico con el que poner remedio, lo antes posible, al problema que ocasiona la falta de agua. Cabe recordar, que Andalucía se encuentra en una situación de sequía tras unos años en los que las lluvias han sido bastante escasas. Un problema al que además de ponerle solución con planes restrictivos y de ahorro, hay que adelantarse para tomar medidas que prevengan un empeoramiento si la escasez de agua continúa.
En este sentido, Moreno ha afirmado que apostar por la sostenibilidad de Europa, es hacerlo por optimizar los recursos hídricos, por lo que ha defendido que es vital que se trabaje en torno a una política común de agua, gobernanza, apoyo tecnológico y financiación. «Es clave para que las regiones del sur puedan seguir produciendo», ha manifestado el dirigente andaluz en la inauguración del I Congreso Internacional sobre el Cambio Climático que se ha celebrado en Jerez, donde además ha añadido que no este trabajo común es necesario por que es un problema estructural que nos «atañe a todos».
Plan Específico de Agua para Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado que es el momento de dar un paso más y que la Unión Europea aborde una estrategia común contra el Cambio Climático y la sequía. Y es que no es ninguna novedad que la falta de lluvias está causando verdaderos estragos en Andalucía. Un problema, el del agua, que el dirigente andaluz ha asegurado que no es solo problema de Andalucía: «nos encontramos ante un problema estructural, no coyuntural, que no es exclusivo de las regiones más vulnerables de la UE, sino que atañe a todos».
El argumento llega por parte de los expertos. Estos aseguran que el empeoramiento de los efectos climáticos podría reducir en torno a un 7 por ciento el PIB de la Unión Europea para finales de siglo. Es por esta razón por la que es vital planificar y dotar convenientemente unas políticas de adaptación que permitan gestionar la alerta en que vivimos. Adelantarse a un problema mayor, es tener en la mano una solución llegado el momento.
Del mismo modo, Juanma Moreno ha insistido en la problemática que el cambio climático está generando ya en Andalucía. Pues a pesar de que gran parte del planeta está notando las consecuencias, en Andalucía es ya latente y se refleja en la sequía que arrastra la comunidad desde hace seis años o en las altas temperaturas que se registran. «El cambio climático condiciona nuestra vida, nuestra economía, nuestro modelo de desarrollo y bienestar, nuestra salud y nuestro presente inmediato», ha asegurado el líder andaluz.
Andalucía ya cuenta con un plan de acción
A pesar de la solicitud de un plan global a Europa, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz ya se ha establecido una hoja de ruta con la que ordenar y acelerar la transición energética y medioambiental. Del mismo modo, ha recordado que debido a la vulnerabilidad de esta comunidad, el Ejecutivo autonómico ha sido el primero de España en elaborar un Plan de Acción por el Clima.
Del mismo modo, el líder andaluz ha resaltado el compromiso de Andalucía con la descarbonización de la industria, un compromiso que ha supuesto una oportunidad para desplegar el potencial en energías renovables. Además, ha asegurado que el objetivo es el autoabastecimiento energético, reduciendo la dependencia del exterior, para lo que es necesario contar con muchas más redes de transporte y distribución de energía. Un trabajo que el Ejecutivo ya tiene en marcha.