La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha aprobado la prohibición del acceso de patinetes eléctricos en el transporte público de toda la región andaluza.
Es decir, los usuarios en Andalucía no podrán acceder a autobuses, metros y trenes con patinetes eléctricos. Se trata de una medida que entrará en vigor en toda la región andaluza a partir del 1 de enero de 2024.
Desde la Junta de Andalucía explican que «la restricción, que es similar a la que se ha llevado a cabo en otros puntos de España y Europa, se implantará de forma temporal para hacer prevalecer el principio de seguridad de los viajeros, ya que se han producido en los últimos meses situaciones de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en transportes públicos. Esta prohibición se mantendrá hasta que esos riesgos tiendan a remitir».
PROHIBICIÓN SOBRE LOS PATINETES ELÉCTRICOS EN ANDALUCÍA
El uso del patinete eléctrico se ha multiplicado en las ciudades y pequeños municipios en los últimos años. Sin embargo, se trata de un vehículo que ha generado importantes problemas en diferentes ámbitos.
Por ello, desde la Junta de Andalucía se ha tomado la decisión de prohibir el acceso de patinetes eléctricos al transporte público de la Comunidad Autónoma. La principal causa se halla en el incendio de las baterías de este tipo de vehículos.
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) también ha adoptado una resolución relevante respecto al uso de los patinetes eléctricos en España. A partir del 21 de enero de 2024, únicamente se podrán comercializar patinetes eléctricos certificados. La finalidad de esta norma se centra en la seguridad vial y protección al conductor.
En cualquier caso, desde la Junta de Andalucía aclaran que «esas garantías de seguridad, no se aplicarán a los patinetes eléctricos en servicio antes de esa fecha, que tendrán una moratoria para seguir circulando sin regulación alguna hasta 2027″.
RESTRICCIÓN DE ACCESO AL TRANSPORTE PÚBLICO
Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía consideran que la seguridad de los viajeros en el transporte público debe primar por encima de cualquier cosa. En relación a esta premisa, desde el Gobierno andaluz se ha aprobado la restricción del acceso de patinetes eléctricos al transporte público.
? Los #patinetes eléctricos tendrán restringido el acceso al #transportepúblico ??? desde el 1 de enero?
✔ Se aplicará la medida, similar a la adoptada en otros puntos de #España y #Europa??, para prevalecer la #seguridad de los viajeros
➕ℹ https://t.co/ZEAJtAfOof ✅ pic.twitter.com/C0U5Bgkb6f
— Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (@FomentoAND) December 27, 2023
Antes de tomar esta decisión, el Gobierno presidido por Juanma Moreno ha encargado dos informes para prohibir el acceso a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) al transporte público. Dos informes que avalan la medida acordada por la Junta de Andalucía.
La prohibición del acceso de patinetes eléctricos al transporte público se mantendrá «hasta que los riesgos identificados tiendan a desaparecer”, tal y como se recoge en uno de los informes encargados por la Junta de Andalucía.
Además, dicho informe también advierte que durante el último año y medio se ha registrado «un número no despreciable de casos reportados de peligrosidad en los que se han encontrado implicados vehículos VPM que, portando acumuladores eléctricos, estaban embarcados en medios de transportes públicos».
Desde el Gobierno andaluz hacen alusión a la resolución de la DGT. En este sentido, la restricción sobre los patinetes eléctricos en el transporte público de Andalucía podría mantenerse hasta el año 2027, cuando ya todos estos vehículos contarán con certificación.