Un «presupuesto récord» de casi 2.000 millones de euros. Eso será lo que Andalucía va a destinar al sistema andaluz de dependencia en 2024, tal y como ha adelantado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. La cifra exacta que se destinará a la ley de dependencia será de 1.963 millones de euros.
Esta cifra marcará un «récord» que va a reforzar la subida que ha experimentado los fondos para la dependencia en los seis años que lleva el Gobierno de Juanma Moreno con un alza acumulada de 762 millones de euros respecto a 2018. Se trata de un aumento que, según ha detallado López, «supera con creces» los 19 millones de incremento registrado durante los años 2012 a 2018 de gobierno socialista.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las cuentas de su departamento para 2024, la consejera ha subrayado que esta subida de 762 millones se ha realizado «a pulmón» por parte de la Junta. «Pese a que el sistema de dependencia andaluz es el mayor del país, sufre de infrafinanciación por parte del Gobierno de España que sigue sin aportar el porcentaje que le corresponde para su sostenimiento», ha criticado.
En este sentido, la consejera ha puesto el acento en el compromiso del Ejecutivo andaluz con las personas más vulnerables a través de decisiones políticas como la de destinar al sistema de dependencia un 63 por ciento más que en 2018 y un total de 203 millones más respecto a las cuentas para el actual ejercicio de 2023.
UNA INVERSIÓN HISTÓRICA EN DEPENDENCIA
«Nunca antes se había invertido tanto en dependencia«, ha aseverado la consejera, quien ha resaltado «cifras históricas» alcanzadas en este ámbito, como que se hayan superado las 279.000 personas beneficiarias y se hayan rebasado las 408.000 prestaciones.
«Son datos de récord que hay que seguir incrementando porque detrás de cada número hay personas y, por lo tanto, hay que seguir mejorando los servicios y las prestaciones con el objetivo de reducir las listas de espera», ha apuntado.
Durante su intervención en la Cámara autonómica, Loles López ha sostenido que frente a la defensa de los servicios públicos y la igualdad de todos los ciudadanos del Gobierno de Juanma Moreno, se sitúa la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez «que le da el dinero de los andaluces a los independentistas con el fin de lograr la investidura y mantener su sillón».
«Estoy convencida de que los votantes socialistas de Andalucía no aprueban que una persona dependiente, un menor en situación de vulnerabilidad o una víctima de violencia de género en Cataluña valga más que en Andalucía», ha asegurado, antes de defender que los andaluces se merecen la financiación que le corresponde y, en cambio, la deuda total del Estado con la comunidad es ya de 15.000 millones de euros.
LA CONSEJERÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL AUMENTA SU PRESUPUESTO
Respecto al presupuesto total de la Consejería de Inclusión Social para 2024, éste asciende a 2.955 millones, lo que supone una cifra sin precedentes, que registra un incremento del 8,6 por ciento respecto a las cuentas de este ejercicio y de un 59 por ciento respecto a 2018.
Entre otras partidas destacadas, la consejera ha subrayado que se va a dar «un paso más» para llevar a cabo la ambiciosa modernización digital del Servicio de Teleasistencia, una «auténtica revolución tecnológica» que permitirá, además, potenciar este servicio como una «herramienta adicional contra la soledad no deseada».
Este proceso de modernización contempla actualizar los dispositivos domiciliarios con sensores que ayuden a detectar situaciones de riesgo, al tiempo que se pondrán en marcha grupos de chats y videollamadas grupales a fin de contribuir a que las personas mayores y en situación de dependencia se sientan acompañadas.
Por otra parte, la consejera ha destacado que los presupuestos de su departamento recogen una partida para el desarrollo de un proyecto piloto dirigido a diseñar un modelo de servicio de asistencia personal adaptado a personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Asimismo, también ha indicado que ya está licitado el proyecto de cuidados intermedios.