La Junta de Andalucía ofrece una ayuda complementaria a las personas beneficiarias de una pensión no contributiva que residan en la región andaluza. Esta ayuda complementaria se abonará en 2025 a las personas perceptoras de una pensión no contributiva de jubilación y una pensión no contributiva de incapacidad.
Según los datos del Gobierno andaluz, casi 98.000 personas en Andalucía cobran una pensión no contributiva en 2025. Así, todas estas personas podrán percibir esta ayuda complementaria que ofrece la Junta de Andalucía.
Ayuda de la pensión no contributiva en Andalucía
En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una subida del 4,5% del complemento autonómico para personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación e incapacidad en Andalucía.
Así, el importe de este complemento para las pensiones no contributivas en Andalucía se sitúa en 186,45 euros en 2025. Este complemento se cobrará en un pago único por parte de estos ciudadanos durante el primer trimestre de 2025.
La Junta de Andalucía concederá esta ayuda de oficio a todas las personas beneficiarias de una pensión no contributiva en la región andaluza. Por tanto, no es necesario realizar ninguna solicitud para su percepción, siempre que se cumplan con los requisitos correspondientes.
Para tener derecho a esta ayuda complementaria de la pensión no contributiva en Andalucía en 2025, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Cobrar una pensión no contributiva de jubilación o pensión no contributiva de incapacidad.
- Tener la condición de beneficiario de una pensión no contributiva a fecha 31 de diciembre de 2024.
- Residir en territorio andaluz.
Desde el Gobierno autonómico de Andalucía argumentan que «las personas que reciben estas prestaciones carecen de los recursos necesarios para atender sus necesidades básicas de subsistencia, y esta ayuda económica es distinta y compatible con las del Sistema de la Seguridad Social y con las que pueda otorgar la Administración General del Estado. Por este motivo, la Junta de Andalucía, en consideración a la cuantía de la prestación que reciben y su bajo nivel de rentas como colectivo en riesgo de exclusión, promueve el establecimiento de estos mecanismos».
Pensión no contributiva en 2025
Tal y como hemos podido comprobar, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva en Andalucía cobrarán una ayuda complementaria de 186,45 euros en 2025. Además, hay que tener en cuenta los cambios que se han producido en las pensiones no contributivas en 2025.
Entre otras cosas, la Seguridad Social ha aplicado un aumento del 9% en las cuantías de las pensiones no contributivas, tanto en las prestaciones de jubilación como en las prestaciones de incapacidad.
Con esta revalorización del 9%, la cuantía de la pensión no contributiva en 2025 se sitúa en 7.905,80 euros al año. Supone un importe mensual de 564,70 euros, debido a que estas prestaciones se devengan en 14 pagas durante el año, con dos pagas extraordinarias.
Por otra parte, desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) aclaran que «los pensionistas de pensión no contributiva de incapacidad cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 7.905,80 euros anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.952,90 euros anuales».
Para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización. Sin embargo, sí es obligatorio cumplir con requisitos específicos en función del tipo de pensión no contributiva.