La Junta de Andalucía va a mejorar la atención sanitaria a las personas con síndrome de Down. Así lo ha confirmado la Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y es que el ejecutivo andaluz ha firmado un convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones para el Síndrome de Down.
El nuevo convenio cuenta con una serie de medidas a favor de las personas con síndrome de Down. Entre ellas se encuentra trabajar en la mejora de la prevención, la detección precoz de alteraciones o enfermedades y de la atención médica en el marco de los centros sanitarios del sistema sanitario público andaluz.
A todo ello hay que sumarle la ejecución de las políticas de promoción, prevención y protección social. Estas medidas se recogen en el Plan Andaluz de Salud, en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía o el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad.
Por todo ello, Andalucía sigue trabajando con el objetivo de reforzar lo dispuesto en las actividades preventivas en niños con Síndrome Down contempladas en el Programa de Salud Infantil de Andalucía. Así lo ha recogido en un comunicado la Junta de Andalucía.
Dichas actividades se desarrollarán con líneas estratégicas de actuación. Además, tendrán un objetivo claro: mejorar la prevención, la detección precoz y el seguimiento de cualquier alteración o enfermedad en personas con síndrome de Down, en base a una adecuada atención sanitaria.
Guía específica para Personas con Síndrome de Down
Además, el convenio también recoge que el SAS debe de disponer con una Guía específica para Personas con Síndrome de Down. Este recurso debe contemplar la prevención, seguimiento y detección de las enfermedades y trastornos que son más prevalentes en las personas con Síndrome de Down que en la población general.
El contenido de esta guía estará basado en la evidencia científica. Es decir, tanto en lo referente a las enfermedades a detectar de manera precoz, la periodicidad del seguimiento, así como la vía clínica que determine la adecuada coordinación entre los servicios sanitarios implicados de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria.
Por último, el acuerdo establece que se fomentarán actividades de formación continuada de los profesionales implicados en la asistencia sanitaria de las personas con Síndrome de Down, que vendrán a reforzar su capacitación. Además, los centros asistenciales del sistema sanitario público andaluz facilitarán a familias con niños y niñas con Síndrome de Down, sobre todo a los nuevos padres, el acceso a la información sobre las asociaciones de Down Andalucía.
La Junta de Andalucía con las personas con discapacidad
El Gobierno de la Junta de Andalucía que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla ha mostrado su apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad. Y es que en la última tanto el presidente como el vicepresidente, Juan Marín, han hablado sobre discapacidad.
En primer lugar, Juanma Moreno se reunió con el Cermi Andalucía. En el encuentro, la organización pidió al presidente andaluz más recursos. Además, le solicitó que tuviera en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de repartir los fondos europeos.
Desde el Cermi salieron muy agradecidos de la reunión. De hecho, la presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, destacó el «diálogo fluido y permanente» con el sector por parte de la Junta de Andalucía. Esto es algo que desde el Gobierno andaluz han considerado clave para avanzar en las respuestas de la administración autonómica a las numerosas necesidades que tienen estas personas actualmente y que se han visto agravadas durante el último año a causa de la pandemia.
Por otro lado, Juan Marín habló del turismo accesible para personas con discapacidad en Andalucía. El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local andaluz a expuesto la apuesta de la Junta en esta materia.
Y es que las personas con discapacidad son «36 millones de personas en Europa». Como asegura Marín, eso «supone un mercado que le interesa al sector turístico y una ayuda importante contra la desestacionalización».