La Junta de Andalucía aumentó el precio hora de la ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros tras diez años congelado. De eso ya informamos en TodoDisca. Pero ahora vamos a hacer hincapié en que el gobierno andaluz ha batido récords en el apartado de la Dependencia. Y es que Andalucía alcanzó en dependencia con 228.555 personas atendidas y 37.918 nuevos beneficiarios en 2020.
El 21,75% de las prestaciones nacionales
Las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también alcanzan un máximo histórico de 310.424 (16.763 prestaciones más que a cierre de 2019). Las prestaciones en Andalucía suponen el 21,75% del conjunto nacional, con una ratio de 1,36 por persona beneficiaria, por encima de la media estatal (1,27).
En concreto, en Andalucía son atendidas 101.049 a través del servicio de ayuda a domicilio; 24.172 personas dependientes en residencias; 12.696 en centros de día; 93.458 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia; 73.357 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar; 4.309 prestaciones vinculadas al servicio; 13 prestaciones de asistencia personal y 1.370 cuentan con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
El 40% de la ayuda a domicilio en España
La prestación que mayor incremento ha tenido en 2020 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio. En total, ha contado14.449 prestaciones más que a cierre de diciembre de 2019, lo que supone un total de 101.049 personas atendidas. La atención domiciliaria supone el 33% del total de prestaciones para personas en situación de dependencia en la comunidad andaluza. A nivel nacional, Andalucía representa el 40% del total de prestaciones de ayuda a domicilio.
El servicio de teleasistencia también alcanza un máximo histórico en 2020. En este caso ha llegado a las 93.458 personas en situación de dependencia en Andalucía que disponen de teleasistencia. Esto supone un incremento absoluto de 3.491 con respecto al cierre del pasado año. Estos datos representan el 37% de las prestaciones de teleasistencia a nivel nacional.
Estos resultados evidencian el modelo de servicio de proximidad por el que apuesta Andalucía para la atención a ciudadanos en situación de dependencia, con el objetivo de que las personas puedan ser atendidas en su entorno habitual durante el mayor tiempo posible. Facilita también un acceso a otros recursos asistenciales cuando no existan opciones en el entorno de la persona beneficiaria para una atención de calidad.
El balance de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación resalta también los datos publicados por el IMSERSO sobre la evolución del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde el inicio de la crisis sanitaria. En él se observa que en Andalucía la gestión de la crisis entre el colectivo de personas en situación de dependencia, muy vulnerable a los efectos del Covid-19, ha sido eficaz en comparación con los resultados de la gestión de otras comunidades autónomas.
Aumento de expedientes a personas solas y en riesgo de exclusión
La Consejería de Igualdad ha presentado también los resultados de seguimiento de la medida aprobada el 28 de agosto en el Consejo de Gobierno para dar prioridad a personas en situación de dependencia de especial vulnerabilidad. De esta forma, se han priorizado los expedientes administrativos relativos a personas con resolución de reconocimiento de situación de dependencia de cualquier grado que vivan solas en sus domicilios, así como las que cuentan con reconocimiento de dependencia de Grado I.
Durante el periodo analizado en el balance realizado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde el inicio de la medida en septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020, se han resuelto 17.215 expedientes de dependencia que estaban pendientes del Programa Individual de Atención (PIA), de los cuales 14.779 (el 85,85%) son de personas que viven solas en su domicilio y con riesgo de aislamiento social.
Casi la mitad de los expedientes resueltos
Por otro lado, respecto a las personas que tienen reconocido el Grado I de dependencia moderada que se encontraban pendientes de atención, se han resuelto 7.828 expedientes, que representan el 45% del total de expedientes resueltos. En general, la evolución de la tasa de cobertura en la atención a las personas en situación de dependencia es positiva en todos los grados de dependencia, con especial incidencia en el caso de la dependencia moderada.
La atención a la dependencia moderada o Grado I tiene como objetivo intervenir sobre la pérdida de funcionalidad, así como contribuir a frenar el agravamiento de las situaciones que generen mayor grado de dependencia, todo ello a través de recursos que faciliten la promoción de la autonomía personal.
Por su parte, la prevalencia de soledad tiene una alta relación con un peor estado de salud y situación de dependencia. Además, está presente en todas las edades, aunque aumenta notablemente a partir de los 80 años. Un dato que justifica la puesta en marcha de esta actuación; derivada de las conclusiones del estudio realizado por la Consejería de Igualdad en el marco de elaboración del Plan Estratégico Integral para personas mayores en Andalucía sobre la soledad no deseada.