La Junta de Andalucía ha vuelto a cerrar un mes con «máximo histórico» en cuanto a personas beneficiarias de la dependencia personal. En este sentido, Andalucía ha atenido a 230.497 personas beneficiaras de la dependencia en el mes de marzo. Según las cifras de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación , que lidera Rocío Ruiz, supone un incremento neto de 1.942 personas respecto al cierre del año 2020.
Se trata de un máximo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía. Tal y como recoge el balance del primer trimestre del año de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), presentado al Consejo de Gobierno.
Las prestaciones también han experimentado un incremento con respecto al cierre de 2020. Ahora han alcanzando las 314.541 prestaciones. Esto supone un incremento neto de 4.117 prestaciones.
Desde el inicio de la legislatura, la dotación para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad ha aumentado 270 millones de euros. Este esfuerzo ha permitido alcanzar un techo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía. Y es que son 10.122 personas más que a cierre de 2019.
Cambio de contabilidad decretado en la Ley de Presupuesto
Desde comienzos de este año 2021, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se ha visto inmersa en el cambio decretado en la Ley de Presupuesto. Ello ha conllevado pasar de una contabilidad financiera a una contabilidad presupuestaria. Por esto se ha requerido de un traspaso y carga de información entre sistemas.
La Consejería de Igualdad y la Agencia de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía han empleado todos los mecanismos de gestión necesarios para agilizar el abono de los pagos relativos a la atención de la dependencia. Con ello se ha conseguido evitar un mayor perjuicio a uno de los sectores más castigados por la pandemia del Covid-19.
Aumenta la partida a la dependencia
En la comparativa con el año 2018, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha abonado 33,2 millones más este año. Un incremento directamente relacionado con el aumento de personas beneficiarias atendidas y prestaciones que se está produciendo desde 2019 en Andalucía, alcanzando máximos históricos.
Durante el primer trimestre de 2021 se han abonado 69,5 millones (69.562.980,47 euros) al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia de Andalucía. Las mensualidades correspondientes se han abonado con la regularidad habitual, entre los días 1 y 5 de cada mes.
En Andalucía, a 31 de marzo, 73.511 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar. Mientras que 4.083 prestaciones están vinculadas al servicio y 13 prestaciones a la asistencia personal.
La financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en Andalucía atiende a 104.875 personas, se han transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales 108,55 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. Se trata del servicio que mayor subida ha tenido en este primer trimestre y con el que cuenta el 45% de las personas en situación de dependencia de Andalucía.
Los pagos destinados a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio han experimentado también un alza importante durante este trimestre en comparación con el mismo periodo de años anteriores. 3,8 millones más que en 2020 y 6,3 millones más que en 2019.
Si comparamos con el año 2018, de la legislatura pasada, hay que destacar que en 2021 se han abonado 35,25 millones más en concepto de Ayuda a Domicilio en el mismo periodo. Un crecimiento en todo los sentidos.
Cerca de 80 millones al pago de la atención residencial
Con respecto al pago del servicio de atención residencial, se han destinado 79,88 millones de euros (79.881.495,38 euros) con el que cuentan 24.034 personas en situación de dependencia en Andalucía. Por otra parte, 21,54 millones (21.545.630,21 euros) han sido destinados al servicio de centros de día, que atienden a 12.463 personas dependientes.
Los centros de atención residencial y centros de día están atravesando una complicada situación debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.
La Consejería de Igualdad adoptó a finales del pasado año una medida económica para los centros de día de personas mayores, los centros de día y ocupacionales para las personas con discapacidad y las residencias para personas en situación de dependencia para paliar los gastos ocasionados por la crisis a las entidades.
A fecha actual, el abono del pago extraordinario a las residencias y centros de día por los gastos ocasionados por el Covid-19 se ha materializado a 1.184 centros, por un importe de más 11,86 millones de euros.
Dependencia de entidades locales
Igualdad ha abonado en marzo más de 11 millones de euros (11.000.941,11 euros) para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales. Esa inversión va destinada para el desarrollo de competencias en materia de dependencia.
A final del pasado año, el Consejo de Gobierno aprobó la distribución de estos créditos. Además, era la primera vez que eran ampliados desde 2012, con un incremento de 710.070,10 euros.
Con este refuerzo será posible la atención más rápida a las personas cuyos expedientes están en tramitación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
Así se hace para el ejercicio 2021 para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales en materia de dependencia.
Esta distribución de créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones.
Los gastos que se financian son relativos al personal encargado de la gestión de solicitudes de inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y de la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.
En 2020 este refuerzo supuso el mantenimiento de los contratos de 410 trabajadores y trabajadoras sociales y personal administrativo que forman parte de la plantilla de refuerzo para la atención a la dependencia.