Andalucía marca dos máximos históricos en materia de dependencia en 2024

La comunidad andaluza logra sus máximos históricos en beneficios y prestaciones de dependencia a 31 de marzo de 2024

Andalucía marca dos máximos históricos en materia de dependencia en 2024

La Junta de Andalucía ha facilitado los datos con los que ha concluido el mes de marzo en materia de dependencia. Y es que la comunidad que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla ha marcado un máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la dependencia, superando los 287.000, como en prestaciones, con más de 423.000. De hecho, en los últimos cinco años en la comunidad andaluza se ha reducido un 65% la lista de espera de personas con derecho pendientes de prestación. En este sentido, ha habido un aumento del 35% de beneficiarios y el 52% de prestaciones. El presupuesto para 2024, que también ha sido récord, en materia de dependencia ha sido cerca de 2.000 millones de euros.

Una de las últimas inversiones ha sido las obras de reforma de la residencia de mayores La Orden de Huelva, cuya modernización ha supuesto una inversión de más de 13 millones, financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. De esta manera, contará con uno de los mejores centros de mayores de Andalucía que atenderá en las mejores condiciones posibles a 81 personas mayores en situación de dependencia. Para ello es clave el hacer que las personas se sientan como si estuvieran en casa y tengan las mejores condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y accesibilidad.

La cifras de la dependencia en Andalucía

En primer lugar, vamos a hablar sobre las residencias de titular pública que hay en Andalucía. En total son catorce, donde se atienden a 1.350 personas. A esto hay que sumarles los centros de plazas concertadas que van aumentando también. Solo en esta legislatura se han creado 1.970 para personas mayores y personas con discapacidad, a lo que se suman los 168 centros de participación activa para mayores con casi medio millón de usuarios, un 19% más en un año.

Andalucía reduce la lista de espera a la dependencia en más de un 60%
Andalucía reduce la lista de espera a la dependencia en más de un 60%

Debemos de tener en cuenta que el sistema andaluz de dependencia se encuentra entre los tres mejores valorados del país, según ha destacado el Observatorio Estatal de la Dependencia. Según este informe, la valoración es de 6,7 puntos, siendo la media a nivel nacional de 4,9. Frente a este dato, ha contrastado las puntuaciones conseguidas por comunidades autónomas como Navarra, País Vasco o Cataluña que, con menor población y una mayor financiación estatal, se encuentran por detrás de Andalucía.

Después hay que tener en cuenta algunos datos que ya hemos mencionado en este artículo, ya que desde 2019, cuando se inició el Gobierno de Juanma Moreno se ha reducido un 65% la lista de espera de personas con derecho pendientes de prestación. Además, el número de beneficiarios de la dependencia ha superado los 287.000 beneficios.

La realidad en Andalucía: 568 días en la resolución de un expediente de dependencia

En contraposición a los informes del Observatorio Estatal de la Dependencia, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) el pasado mes de marzo indicaba que Andalucía tarda una media de 568 días en la resolución de un expediente. Este es el peor tiempo de todas las comunidades autónomas con excepción de Canarias que tarda de media 610 días. Los datos andaluces están «muy lejos» de la media nacional 328 días.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en su informe XXIV de marzo de 2024 cifra en Andalucía el déficit de plazas en residencias de mayores en 32.670 y distribuye el gasto total neto del Servicio de atención a la dependencia en un 43.2% por Andalucía, un 35% el Estado y un 21.7% el copago de los beneficiarios. Hace apenas tres años Andalucía aportaba un 80.7% y el Estado un 19.22%.

Persona mayor en situación de dependencia que recibe una prestación

Desde la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) han señalado que «a pesar de haberse alcanzado en marzo el récord de prestaciones en dependencia en Andalucía, 423.155 personas beneficiarias, a la vista de los datos anteriores está claro que necesitamos seguir mejorando y mucho».

Salir de la versión móvil