Andalucía incorpora a 254 trabajadores de la Seguridad Social para reforzar la atención

La Seguridad Social creará de forma inmediata 1.615 puestos de trabajo para reforzar la atención de la Administración Pública a los ciudadanos

Nuevos trabajadores de la Seguridad Social./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha aprobado una modificación de las relaciones de puesto de trabajo referentes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. Uno de los objetivos de esta reforma es reforzar la atención de la Administración Pública para los ciudadanos.

Concretamente, la modificación aprobada permitirá la creación inmediata de 1.615 puestos de trabajo en la Seguridad Social. De todos estos puestos de trabajo, un total de 254 corresponden a las administraciones públicas de Andalucía.

Desde el Gobierno de España explican que esta reforma constituye un aumento del personal de la Seguridad Social en un 7,42% del sistema, que representa el primer incremento neto de la plantilla de la Seguridad Social en los últimos diez años. Se trata de una medida que beneficiará a los ciudadanos, con una mejor atención.

Ampliación de personal de la Seguridad Social

Respecto a la ampliación de personal, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, expone que «hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos».

Nuevos trabajadores de la Seguridad Social./ Foto de Canva
Nuevos trabajadores de la Seguridad Social./ Foto de Canva

De los 1.615 nuevos puestos de trabajo de la Seguridad Social, un total de 645 corresponden al subgrupo A2 y 970 al subgrupo C1. Así, serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos. Desde la Administración Pública informan que la contratación se llevará a cabo de manera inmediata.

El incremento del personal de la Seguridad Social tiene como principal finalidad reforzar la atención del ciudadano. Así, se trata de una medida que se inscribe dentro del plan de choque puesto en marcha por la Administración para paliar las ‘carencias’ del personal, como consecuencia de las medidas de recorte aprobadas en la crisis financiera.

Plan de choque de la Administración

Además de reforzar el personal de la Seguridad Social en España, el plan de choque contempla dos hitos más que se llevarán a cabo en este mismo año 2022. Por un lado, concurso macro de provisión de puestos de trabajo, que se materializará en la incorporación de centenares de efectivos más a la Seguridad Social.

Por otra parte, tendrá lugar el rediseño de los procesos selectivos. En este caso, se persigue reducir de manera considerable los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera. De esta forma, la Administración pretende que la Seguridad Social obtenga refuerzos de personal con mayor agilidad.

Finalmente, desde la Seguridad Social explican que «durante el Consejo General del INSS, la directora general de la entidad, Carmela Armesto ha hecho un balance de gestión de lo que va de 2022 en el que se han iniciado 222.990 expedientes de jubilación, 14.000 más que en 2019 (antes de la pandemia) y se han resuelto 222.135, casi 9.000 más que en ese mismo año.

Salir de la versión móvil