Un nuevo logro para Andalucía Inclusiva Cocemfe. Tras una larga lucha podrá dar luz verde a las oficinas de vida independiente; en las que se apostará por la promoción de la autonomía personal a través de la figura del asistente personal. Este siempre ha sido uno de los objetivos más largamente reivindicados por parte del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica.
Es por ello, que con la creación de las oficinas de vida independiente, también conocidas como OVI, en todas las provincias andaluzas, Andalucía Inclusiva pretende ofrecer a las personas con discapacidad un nuevo modelo de atención social. De esta manera, la organización cumplirá con su objetivo citado anteriormente.
El nuevo modelo de atención social proporcionará un abanico de servicios de apoyo, entre los que destaca el servicio de asistencia personal. Eso sí, todo funcionará con previa valoración de las necesidades de las personas beneficiarias. Con este servicio, se les permitirá a las personas con discapacidad mantener su autonomía dentro de su entorno, minimizando riesgos de contagios debido a la pandemia del Covid-19.
Sobre las oficinas de vida independiente
Las OVI también contribuyen a la prevención de avance de enfermedades asociadas a las discapacidad. Para ello ofrece formación en cuidados y salud (básicos para las personas usuarias, cuidadores y entorno familiar más cercano); así como servicios complementarios de fisioterapia; asesoramiento jurídico y de accesibilidad; atención social; terapia ocupacional; psicología o transporte adaptado.
Este programa de acción intensa destinado a las personas con discapacidad para todo 2021, es posible gracias a la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de la aportación de la casilla del 0.7 del IRPF.
Como no puede ser de otra manera, todas las acciones, seguirán escrupulosos protocolos de seguridad y salud Covid-19. Además, también se busca mejorar su accesibilidad se simultanearán diversas fórmulas de atención, presencial, semipresencial, y online.
Este programa prevé atender a un total de más de 800 personas con discapacidad en situación de dependencia.