La Junta de Andalucía ha informado que se va a facilitar la obtención de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR). En este sentido, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad va a cambiar la orden que regula las tarjetas de estacionamiento para vehículos de personas con movilidad reducida a fin de eliminar supuestos «obsoletos». Todo ello con un objetivo muy claro: agilizar la tramitación.
Cómo recoge Europapress, una de las «principales mejoras» que ofrece la Junta de Andalucía, que se incorporará al texto es que «una vez obtenido un mínimo del 33% grado de discapacidad, automáticamente, se notificará la tarjeta de aparcamiento junto a la resolución del grado».
Un mínimo del 33% de discapacidad para acceder a la tarjeta PMR
La Junta de Andalucía ha confirmado que para acceder a la tarjeta PMR se tendrá que tener «un mínimo del 33% del grado de discapacidad». Según ha recogido Europa Press, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se actualizará la norma para así adaptarla al Real Decreto de 2022, en el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que incluye un nuevo baremo para la evaluación de las ‘Limitaciones en las actividades de movilidad (BLAM)’.
La Junta de Andalucía expidió en 2023 un total de 18.076 tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, lo que supuso un 6,5% más que en el año anterior, cuando se tramitaron 16.977. «Entendemos que es necesario abordar la aprobación de una nueva orden en la medida que la actual ha quedado obsoleta, y sería necesario hacerlo a la mayor brevedad», señalan desde el ejecutivo andaluz.
La nueva regulación para las tarjetas de estacionamiento busca «introducir mejoras en la tramitación de la concesión». Para ello, la Consejería de Inclusión Social ha abierto un proceso de consulta pública para que las entidades implicadas en la materia puedan hacer sus aportaciones al futuro texto. Esta consulta está abierta hasta el próximo 25 de septiembre.
¿Qué es la Tarjeta de Aparcamiento para personas con movilidad reducida?
La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta. La tarjeta tiene validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.
La persona titular de la tarjeta con movilidad reducida podrá ser:
- Conductor/a en vehículo de su propiedad o en cualquier otro.
- Acompañante. El vehículo podrá ser conducido por otro conductor o conductora, siendo indispensable que siempre se desplace en su interior la persona titular de la tarjeta con movilidad reducida. En caso contrario, se establecerán las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico.
La tarjeta de aparcamiento de vehículos de transporte colectivo de personas con movilidad reducida sólo podrá utilizarse por su titular en el vehículo autorizado cuyo número de matrícula figure en la tarjeta, y siempre que se estén efectuando los servicios de transporte de personas con movilidad reducida.