El Gobierno Andaluz de la Junta de Andalucía ha confirmado la celebración de las oposiciones docentes para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, las cuales están previstas para este año 2021. Si bien, el desarrollo de la pandemia del Covid-19 puso en duda la realización de las mismas.
Así, las oposiciones para profesor de Secundaria en Andalucía se mantienen tal y como estaba estipulado. Del mismo modo, las pertinentes pruebas contarán con todas las medidas de seguridad pertinentes para limitar cualquier riesgo de contagio por Covid-19.
Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz ha sido el encargado de confirmar que las oposiciones docentes de profesores de Enseñanza Secundaria siguen adelante en Andalucía.
Si bien, la Asociación de Interinos Docentes de Andalucía (AIDA), realizó dos escritos dirigidos a Javier Imbroda (consejero de Educación y Deporte) y Jesús Aguirre (consejero de Salud y Familias). En ellos, la asociación solicitaba de forma reiterada la paralización de las pruebas de oposiciones a Educación Secundaria (ESO) para este año 2021.
Unas oposiciones que estaban previstas para su celebración a partir de junio de 2021 y que en estos primeros días de abril se ha confirmado que siguen adelante. La Junta de Andalucía ha asegurado que garantizará unas pruebas seguras y con todas las medidas anticovid necesarias.
Oposiciones blindadas en Andalucía
El pasado 30 de noviembre de 2020, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía publicó una orden por la que se ponía en marcha la convocatoria de los procesos selectivos de oposiciones para los diferentes sectores:
- Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria.
- Profesores Técnicos de Formación Profesional.
- Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
- Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
- Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
- Profesores de Enseñanza Secundaria.
- Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
Así, Elías Bendodo ha confirmado que todas estas oposiciones previstas en Andalucía seguirán su curso previsto; a pesar del avance de la pandemia del Covid-19 en la comunidad autónoma.
«La Junta de Andalucía está en contacto permanente con los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, que apoyan de forma unánime que las oposiciones se sigan haciendo», explica Javier Imbroda.
Por último, Bendodo ha adelantado que el día 15 de abril está prevista una reunión a modo de información con los diferentes agentes sociales, a los que se les comunicará las medidas organizadas por la Junta de Andalucía para realizar las pruebas de oposiciones con total garantía.
Aplazamientos para aspirantes con síntomas
Por otra parte, la Consellería de Educación de Valencia ha elaborado un plan de contingencia de cara a las oposiciones a celebrar el próximo mes de mayo en la comunidad.

En el citado plan se prevé estipular aplazamiento de las pruebas para aquellos opositores que presenten síntomas del Covid-19 o se encuentren en aislamiento domiciliario por contagio del virus.
De este modo, estos aspirantes tendrían la oportunidad de realizar la prueba en una fecha posterior, para no perjudicar el derecho del resto de candidatos preparados para la realización de oposiciones en el momento fijado desde un primer momento.
Así, ésta podría ser una de las medidas también previstas por la Junta de Andalucía para la celebración de oposiciones en la comunidad de forma seguro. De cualquier modo, todas las medidas de seguridad serán anunciadas el próximo 15 de abril a los agentes sociales.
Lo que parece claro es que la pandemia del Covid-19 no paralizará los procesos selectivos de oposiciones en España en 2021. Sin embargo, un incremento de la incidencia por encima de los esperado podría suponer un cambio de planes contra todo pronóstico.