Agosto ha vuelto a dejar un mal sabor de boca en los datos de la dependencia en Andalucía. Y es que la andaluza sigue siendo la Comunidad Autónoma en la que más tiempo se tarda en resolver un expediente de dependencia. Un claro suspenso en la gestión de las listas de espera a la dependencia.
Los datos actualizados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), señalan que en agosto este tiempo ha aumentado hasta los 603 días, 9 más que el pasado mes de julio, cuando eran 594 días. Con respecto al mismo mes de 2023, la espera ha crecido en 65 días.
España tiene una media de espera de 331 días
La media de espera en España está fijada en 331 días, casi la mitad de lo que tarda en Andalucía. La situación en España en tema de dependencia no es muy positiva, ya que tan solo dos comunidades autónomas, Castilla y León (127) y el País Vasco (131), están por debajo del máximo fijado por ley 180 días.
La lista de personas que están todavía a la espera de recibir la ayuda a la dependencia en Andalucía es de 54.716, que se dividen de la siguiente manera:
- 29.637 pendientes de resolver su solicitud
- 25.079 con derecho a prestación pendientes de que se haga efectiva
En el caso de Andalucía, el número de solicitudes registradas asciende a 415.660, de las que se han resuelto 386.023, las prestaciones ascienden a 426.194 y los beneficiarios a 287.771. En agosto se han registrado 7.270 nuevas solicitudes y se han dado de baja 3.027
1.753 personas han muerto en 2024 en lista espera a la dependencia en Andalucía
Los datos que ha facilitado la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) muestra que la cifra de personas fallecidas mientras
espera en la lista de dependencia es alarmante, con 1.753 decesos registrados en lo que va del año, 121 de ellos en agosto. Todas las cifras que hemos mostrado reflejan «una realidad desoladora para una población extremadamente vulnerable que subraya la necesidad de una intervención urgente, rápida y eficaz para garantizar que los derechos de dependencia no solo sean reconocidos, sino también efectivamente otorgados. La situación de la dependencia en Andalucía ha alcanzado un punto crítico, con un creciente número de personas que requieren asistencia y un sistema que se ha mostrado incapaz para atenderlos».
Por lo tanto, ante esta realidad, se le debe de exigir a la Junta de Andalucía que agilicen los procesos y reduzcan las listas de espera. Todo ello con la
aprobación del Decreto Ley de Simplificación Administrativa, que incluye la modificación del procedimiento de gestión de la dependencia para hacerlo más ágil y que entró en vigor en marzo de este año, a pesar de ello es evidente que no se ha logrado una mejora en los tiempos de respuesta. «Queda mucho por hacer para que estas medidas tengan un impacto real y palpable en la vida de los afectados, personas en especial situación de vulnerabilidad y que requieren ayuda inmediata», señalan desde la FOAM.
La situación actual de la dependencia en Andalucía es alarmante, y requiere una respuesta rápida y coordinada de todas las partes.