Andalucía aumenta el coste de plazas del sistema de dependencia tras seis años congelado

La Junta de Andalucía destinará 34 millones de euros para actualizar el precio máximo de las plazas del sistema de dependencia

sistema de dependencia Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía sigue mejorando sus sistema de dependencia personal. El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado una partida de 34 millones de euros para actualizar el precio máximo de las plazas del sistema de dependencia.

Con ese dinero se financia centros de atención residencial, centros de día y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia.

Según el Ejecutivo andaluz, esta medida supone un incremento del 2,6% del coste/plaza del sistema de atención a la dependencia. Esto tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, con un impacto económico para este año de 16,3 millones de euros.

La revisión de los costes máximos de plazas en centros para personas mayores y personas con discapacidad se produce después de seis años sin actualizar. Según la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Resolución de 21 de octubre de 2021 de la Agencia de servicios sociales y dependencia de Andalucía (ASSDA), se ha aprobado una inversión de:

Esto corresponde a la valoración económica financiera del incremento de costes/plazas en el marco del concierto social para las anualidades de 2021, 2022 y 2023.

Para llevar a cabo esta propuesta, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha promovido un análisis sobre los costes de las plazas según su tipología y financiación por parte de la comunidad autónoma y del Estado.

La finalidad de este proceso de análisis y revisión es la adecuación de los costes máximos a la realidad actual del mercado; manteniendo la garantía de la optimización de los recursos y la sostenibilidad de los servicios.

Garantizar la atención a las personas beneficiarias en situación de dependencia

Según la Junta, este incremento de la financiación tiene como objetivo garantizar la atención a las personas beneficiarias en situación de dependencia. Además,  asegurando la calidad de los servicios; el sostenimiento de las entidades prestadoras de los servicios dirigidos a la atención de personas mayores y personas con discapacidad; y, en consecuencia, el mantenimiento del empleo del sector.

Partiendo de los costes establecidos en la Orden de 26 de febrero de 2014, en el año 2016 se aprobó la Orden de 10 de marzo, por la que se modifican los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad que, en el artículo 1, establece que los costes máximos de las plazas podrán ser objeto de revisión a fin de adaptarlos a los precios de mercado.

La Agencia de servicios sociales y dependencia prevé la prestación de los servicios de atención residencial y centros de día bajo diversas fórmulas jurídicas, como concierto social, contratos y convenios.

Los créditos necesarios para financiar la revisión de los costes máximos se contemplan en el Presupuesto de Gastos de esta entidad, competente para la gestión del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía.

Salir de la versión móvil