Andalucía aprueba un plan de empleo destinado especialmente a jóvenes y personas vulnerables – Contará con 5 programas específicos

La Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo junto a sindicatos y patronal para impulsar el empleo fundamentalmente entre los jóvenes

La Junta de Andalucía apuesta por fomentar el empleo entre los jóvenes

En un país donde la falta de empleo es una constante, Andalucía es de las comunidades autónomas que se llevan la peor parte. Las altas tasas de paro demuestran mes a mes, que aún queda mucho por hacer. Es por ello que Gobierno, empresarios, sindicatos y resto de entidades influyentes, tienen la obligación de entenderse para poder llevar a cabo planes que realmente lleguen a ser efectivos en esta materia. De lo contrario, será un territorio que seguirá envejeciendo por la huida necesaria de la población activa.

Y condenados a entenderse, es como han suscrito un plan de empleo entre el Gobierno de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal andaluza CEA. Un plan que se fija el objetivo principal de ayudar a los jóvenes con este plan de empleo, pero que también contempla a colectivos vulnerables en esta materia como las personas mayores de 45 años y las personas con discapacidad. Un plan que contará con 5 programas para los que se ha firmado destinar un total de 496 millones de euros.

Andalucía aprueba un plan de empleo con 5 programas específicos

La Junta de Andalucía, junto a sindicatos y patronal, ya habían configurado un documento destinado a la mejora de la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos en la comunidad antes del verano. Sin embargo, el «inminente acuerdo» anunciado en el debate del estado de la comunidad en junio, se ha demorado hasta este mes de noviembre. Pero ya se ha firmado, y ahora, deben ponerse en marcha los 5 programas específicos que se han acordado.

Juanma Moreno / Foto Junta de Andalucía
Juanma Moreno / Foto Junta de Andalucía

Cabe recordar, que se trata de un plan de empleo en el que Andalucía pone el foco fundamentalmente en el sector más joven de la población, pero también en otros colectivos igualmente desfavorecidos como los mayores de 45 años y las personas con discapacidad. Contando con todos ellos, el primer programa de este plan es el denominado como ‘Andalucía Activa’. Esta actuación no es nueva, pero vuelve a repetirse debido a sus buenos resultados.

‘Andalucía Activa’ es un programa de empleo centrado en la contratación a través de los ayuntamientos. Un plan que en esta edición se ha querido centrar más en los ayuntamientos pequeños, y para los que la Junta ha destinado 110 millones de euros, con los que se prevé la contratación de unas 10.000 personas a través de 820 ayuntamientos. El segundo programa es más bien un complemento a este primero, y se trata de una línea específica solo para el Campo de Gibraltar dotada con 4,5 millones de euros.

El empleo es el objetivo de todo el plan

Andalucía necesita generar empleo y por ello desde la Junta de Andalucía, junto a sindicatos y patronal, se ha firmado un acuerdo en el que se establecen 5 programas específicos para jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad. Ya hemos adelantado los dos primeros programas, pero hay tres más. Precisamente, el tercero de estos programas es la más más cuantiosa en incentivos. Con un total de 296 millones de euros, está enfocada a empresas y profesionales autónomos, que a su vez, deben destinar 168 millones solo a jóvenes.

En cuarto lugar, otro programa ya conocido en Andalucía. Se trata de una nueva convocatoria del programa ‘T-Acompañamos’, y estará dotado en esta ocasión con 82,3 millones, también dirigido a empresas cuyo objetivo es dar empleo a los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, el quinto programa firmado para Andalucía se ha denominado ‘Alma jóvenes’ y tendrá una dotación de 2,5 millones de euros. En este caso, estará también enfocado a jóvenes menores de 29 años, pero también incluirá a mujeres en situación de vulnerabilidad. Este programa está diseñado para conceder becas para que los elegidos puedan llevar a cabo prácticas profesionales, aunque no estén remuneradas, en distintos países de la Unión Europea.

Salir de la versión móvil