La ‘vuelta al cole’ de 2022 está siendo una de las más complicadas para las familias españolas, debido a la elevada inflación de precios que se registra en el país. En este contexto, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía han habilitado un cheque escolar de 100 euros para aquellas familias que acrediten tener menos recursos económicos.
Hay que tener en cuenta que la ‘vuelta al cole’ siempre es un periodo del año en el que las familias deben hacer frente a importantes gastos, como adquisición de uniformes, comprar material escolar, gasto en comedor o incluso en transporte público. Con todo ello, la Junta de Andalucía destinará 20 millones de euros a las familias con menores recursos económicos.
Tal y como ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, las familias podrán obtener un cheque escolar de 100 euros por cada hijo escolarizado en la enseñanza obligatorio. En cualquier caso, para tener derecho a este cheque escolar, el Gobierno andaluz ha establecido una serie de requisitos mínimos.
Requisitos para acceder al cheque escolar
Este cheque escolar podrán solicitarlo en Andalucía las familias que tengan rentas inferiores a 15.000 euros anuales. Así, según ha adelantado Juanma Moreno, la medida pretende llegar a unos 200.000 alumnos andaluces de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial. Se podrá obtener un cheque escolar por cada hijo, siempre que se cumplan los requisitos.

Ha sido el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha anunciado la puesta en marcha de esta medida. Concretamente, lo ha desvelado durante la inauguración del curso escolar en el nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en el municipio de Alhendín (Granada. Este nuevo centro ha contado con una inversión superior a 3,6 millones de euros y acogerá a más de 300 estudiantes en sus aulas.
Además de la puesta en marcha del cheque escolar, Moreno ha confirmado que durante el curso escolar 2022-2023 se culminarán más de 570 obras en centros docentes andaluces por un valor de 150 millones de euros. Estas obras beneficiarán a un total de 230.000 alumnos.
Aumento del profesorado
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, también ha puesto el foco en los docentes para este curso 2022-2023. Según el jefe del Ejecutivo andaluz, en Andalucía para este curso se cuenta con la plantilla fija más amplia de la historia, con unos 124.000 docentes. «En este curso contaremos con unos 5.000 docentes más a pesar de haber menos niños. Andalucía ha apostado por mantener la mayor parte de los refuerzos del curso pasado, hasta el 80%, pese a haber dejado atrás la pandemia», argumenta Moreno.
🔵 Una nueva medida para las familias de #Andalucía: vamos a aprobar un cheque escolar de 100€ por hijo. Beneficiará a 200.000 alumnos. Todo es más caro y queremos ayudar con la vuelta al cole.
Podrán solicitarlo las familias con menos de 15.000€ anuales. Las más vulnerables. pic.twitter.com/LLowxaNSQd
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 12, 2022
Finalmente, también se ha comprometido a que durante este curso se impulse la mayor oferta de plazas en la historia de la FP de Andalucía, con un total de 158.219 plazas de nuevo ingreso; junto con 236 títulos nuevos. Como conclusión, Juanma Moreno ha apostillado que «la FP puede y debe ser la llave para generar mucho más empleo juvenil y una prioridad absoluta en una comunidad como la nuestra».
Así, desde la Junta de Andalucía han dado el pistoletazo de salida al curso 2022-2023, con mayor número de docentes y una apuesta por la FP. Además, las familias interesadas y que cumplan los requisitos ya pueden solicitar el cheque escolar de 100 euros por hijo.