Los trabajadores que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrán disfrutar de importantes ventajas habilitadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía. El objetivo es incentivar a los ciudadanos al emprendimiento y darse de alta como trabajadores autónomos.
Entre otras cosas, los nuevos trabajadores autónomos podrán acceder a ayudas de hasta 5.500 euros. Además, también tendrán una cuota cero de cotización a la Seguridad Social durante, al menos, el primer año de actividad. Ambos beneficios son compatibles entre sí.
Ayudas para autónomos en Andalucía
Tanto las ayudas económicas como la cuota cero tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, a partir de su publicación en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía).

Desde la Junta de Andalucía han anunciado la puesta en marcha de una ayuda económica de hasta 5.500 euros para los nuevos trabajadores autónomos que comiencen su actividad en Andalucía. Esta ayuda se aplicará a todos los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta en el RETA desde el 1 de enero de 2023.
En definitiva, los trabajadores autónomos pueden disfrutar de ayudas de hasta 6.460 euros al iniciar su actividad en Andalucía. Es decir, 960 euros correspondientes a la cuota cero, y hasta 5.500 euros procedentes del incentivo de la Junta de Andalucía para iniciar la actividad.
La convocatoria para acceder a estas ayudas económicas aún no se encuentran disponibles. Sin embargo, desde la Consejería de Empleo han comentado que se anunciarán en las próximas semanas. A partir de su publicación en el BOJA, los nuevos trabajadores autónomos de Andalucía podrán solicitar las ayudas y la cuota cero.
En cualquier caso, desde la Junta de Andalucía aclaran que los requisitos y beneficios para acceder a las ayudas serán prácticamente similares a los del año 2022. Eso sí, se ha aprobado una subida de 500 euros con respecto a las subvenciones del año anterior.
Cuota cero en Andalucía
Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos en España. Este nuevo sistema de cotización también incorpora una cuota de tarifa plana para los trabajadores que se den de alta por primera vez en el RETA.
La nueva tarifa plana a nivel nacional es de 80 euros al mes durante el primer año de actividad. Además, si durante ese primer año de actividad el trabajador no alcanza beneficios por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, la tarifa plana se puede prorrogar durante doce meses más.
Sin embargo, en algunos territorios, como Andalucía, se ha aprobado una cuota cero para los trabajadores autónomos que inicien su actividad a partir del 1 de enero de 2023. Es decir, la Junta de Andalucía financiará la cuota de cotización de estos trabajadores durante el primer año de actividad, con la posibilidad de renovación por doce meses más.
Hay que recordar que los trabajadores autónomos tienen una manera diferente de cotizar a la Seguridad Social, con respecto a los trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. Si bien, los nuevos autónomos de Andalucía podrán disfrutar de importantes ayudas económicas en este año 2023.