El acceso a una vivienda en propiedad continúa siendo una tarea complicada para muchos jóvenes debido a los altos precios, por lo que el ejercicio de la compraventa de inmuebles escasea en este colectivo. Las instituciones, por tanto, trabajan para facilitar en la medida de lo posible la emancipación completa de este sector de la población, estableciendo ayudas económicas que alivien las exigentes condiciones para adquirir un hogar. En este sentido, la Junta de Andalucía puso en marcha en septiembre de 2023 la primera convocatoria del programa Garantía Vivienda Joven, que facilitaba a los jóvenes un aval hipotecario para poder adquirir su primera vivienda.
Ahora, el Ejecutivo autonómico da un paso más al abrir una segunda edición de este programa, que elimina la palabra ‘joven’ de su denominación al ampliarse hasta los 40 años. Así queda reflejado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se recoge que el programa pasará a llamarse Garantía Vivienda Andalucía. Con esta nueva medida, el Gobierno regional pretende continuar prestando ayuda a estos colectivos, con el propósito de que puedan adquirir su primera vivienda en propiedad a través de un aval hipotecario beneficioso para ambas partes.
Segunda convocatoria del aval hipotecario en Andalucía
Desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda han confirmado que la segunda convocatoria de estos avales ya está abierta, por lo que los interesados pueden solicitarlo ya en las oficinas bancarias adheridas al programa. Además, en esta nueva edición, el presupuesto destinado por la Junta asciende hasta los 25 millones de euros, cinco más que en la primera convocatoria. Del mismo modo, el plazo para pedir este aval se mantendrá abierto hasta que se agote la dotación presupuestaria, según el Gobierno andaluz.
De esta manera, en esta nueva convocatoria también existen mas novedades, beneficiosas para los demandantes de esta ayuda. Hay otra mejora significativa, y es que el aval, que hasta ahora era de un máximo del 15%, cubrirá hasta el 20% del préstamo, lo que unido al 80% que suelen ofrecer las entidades bancarias, supone una cobertura total de la financiación de la primera residencia. Por tanto, esta importante medida agregada en esta convocatoria supone un gran refuerzo y alivio económico para los jóvenes que estén pensando en adquirir una vivienda.
Requisitos para acceder al aval hipotecario en Andalucía
De acuerdo con la Junta de Andalucía, los demandantes de este nuevo aval deberán cumplir una serie de requisitos para que su petición sea aceptada a trámite por los organismos competentes y, por tanto, se le conceda la ayuda económica que se presta en esta ocasión. Por tanto, además de la edad, ampliada hasta los 40 años, los solicitantes deberán estar empadronados en algún municipio andaluz y destinar la vivienda que compren, que pude ser tanto nueva como de segunda mano, a su domicilio habitual al menos durante dos años. No hay límite de renta en lo que al beneficiario se refiere, y el inmueble que se adquiera deberá costar como máximo 295.240 euros con carácter general, precio que se puede incrementar en un 20% si la vivienda es energéticamente eficiente en grado A o B.
Asimismo, los solicitantes deberán estar al corriente de sus pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para recibir esta ayuda, que es compatible con otros incentivos destinados a la compra de vivienda, siempre que no se supere el 100% del precio de la misma. Este requisito se torna como fundamental para lograr la concesión de este aval hipotecario.
Hay un total de ocho entidades bancarias adheridas al programa de avales de la Junta, concretamente Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja, que han renovado su colaboración hasta mediados de 2026, con unas 2.500 oficinas repartidas por toda la comunidad. Son estas entidades las que acreditarán que los solicitantes cumplen los requisitos exigidos en este programa. Y, una vez que el préstamo ha sido preconcebido, la Junta resolverá la concesión de la garantía.