Un andador caminador es un tipo de ayuda técnica que sirve para mejorar la movilidad y la autonomía de las personas. Esta herramienta puede tornarse imprescindible en la vida de ancianos adultos con problemas de movilidad.
Muletas y bastones suelen ser las ayudas más requeridas, sin embargo, los andadores ofrecen mejor soporte y firmeza, siendo aún más estable que las primeras.
Los andadores no solo sirven para personas adultas, sino que existen andadores pediátricos adaptados para niños más pequeños que puedan tener problemas de movilidad.
¿En qué nos ayuda el andador?
- Ayuda en el equilibrio y evitar posibles caídas
- Sirve de apoyo sobre todo en personas con los músculos débiles
- Limita la carga de peso en la parte inferior del cuerpo
- Reduce el cansancio o dolor al caminar
- El andador permite que la persona se siente para reposar
- Da una mayor confianza a las personas con menor movimiento en sus piernas
Diferentes tipos de andadores
Los andadores para personas mayores se ajustan totalmente a las necesidades específicas de cada paciente. Por ello, con anterioridad se debe consultar a un fisioterapeuta que evalúe al paciente para elegir el adaptador que mejor se adapte a sus características.
Es muy importante elegir correctamente la altura del andador, puesto que una incorrecta puede dificultar su uso, provocar caídas o dañar al usuario.
Asimismo, el peso del usuario es otro de los aspectos a tener en cuenta. No todos soportan la misma carga, por lo que debemos elegir uno acorde a nuestro peso y medida.
Existen dos tipos, con ruedas y sin ruedas:
- Con ruedas: Este puede disponer de 2, 3 o 4 ruedas. Estos andadores son fáciles de utilizar puesto que el usuario no debe levantar el andador a cada paso que dé. Los que cuentan con dos ruedas delanteras tienen apoyos fijos en las patas traseras. Son los más utilizados para los espacios de interior. En cuanto a los andadores de 3 o 4 ruedas direccionales, estos cuentan con un sistema de frenado en las ruedas traseras, requiriendo una mayor habilidad para ser utilizados sin riesgo.
- Sin ruedas: Es el más elegido para las personas que no cuentan con tanta movilidad y quieren andar de forma independiente y segura. Este andador debe levantarse a cada paso, por lo que la persona debe contar con un poco de fuerza en sus brazos para su uso.
El uso en el hogar
Es muy importante tener en cuenta las medidas de nuestro domicilio cuando adquiramos un andador. Si nuestra casa es pequeña, debemos de decantarnos por un andador lo más estrecho posible para que no choque con las puertas e impida su paso.
En caso de contar con una casa amplia, es recomendable optar por andadores de mayores dimensiones y con cuatro ruedas para una mejor calidad en la movilidad.
Precios de los andadores
El precio de los andadores va desde los 30 euros hasta los 200 que puede llegar a costar el más caro. Aquí debemos tener en cuenta el uso que vamos a darle y la consulta con un terapeuta para que nos ayude a elegir correctamente en relación calidad-precio.
El rango de precios puede variar mucho en función de las características que necesitemos. En caso de no contar con la posibilidad de adquirir uno propio, existe la posibilidad de alquilarlo. Esto es muy útil en ocasiones esporádicas que nos veamos obligados a su uso, o bien para probar si un tipo de andador se adecua a nuestras necesidades.