Una imagen vale más que mil palabras. Y con las redes sociales más peso gana esa frase todavía, ya que cualquier cosa que se viralice provoca que una información llegue a todos. Es lo que ha ocurrido en Campdevànol (Girona), donde una foto en la que un hombre de 94 años empuja, en plena noche, a su mujer con Alzheimer en silla de ruedas se ha vuelto viral.
La queja, a través de X, denuncia la falta de ambulancias para trasladar a su familiar con Alzheimer desde el hospital hasta la residencia. Esto ocurrió el pasado sábado 2 de diciembre, cuando el servicio de Urgencias atendió a una paciente.
Una vez realizaron las exploraciones y establecieron el diagnóstico, la paciente recibió el alta a las 19:20 horas.
DENUNCIAN LA SITUACIÓN: «NO ME PARECE CORRECTO»
Gerard Formenti, uno de los familiares, ha explicado la situación que tuvieron que afrontar las dos personas mayores junto a su hija, a dos grados de temperatura. De esta manera, han señalado que «no me parece correcto que le den el alta en el hospital de Campdevànol (Girona) y que no haya transporte de ambulancia para recorrer 250 metros escasos hasta la residencia comarcal».
No em sembla correcte que donin l’alta a una àvia amb alzeihmer a l’hospital de Campdevànol i que no hi hagi transport d’ambulància per recòrrer els 250m escassos fins la residència comercal a 2 graus. Qui l’empeny és l’avi de 94 anys. @gencat @icscat @elmonarac1 @maticatradio pic.twitter.com/1VHNiDYqCJ
— Furmen (@gerardformenti) December 2, 2023
Fuentes del Departament de Salut afirman que el hospital propuso activar una ambulancia de transporte sanitario no urgente para hacer el retorno al domicilio. «La familia lo rechazó y manifestó que utilizarían recursos propios, motivo por el que no so se procedió a la activación del transporte». De este modo, los afectados decidieron realizar el trayecto de cinco minutos andando.
Como se puede apreciar en la imagen, tanto el señor de 94 años como la mujer en silla de ruedas estaban abrigados hasta arriba para intentar no pasar frío. Con manta incluida en el caso de la señora, después de recibir el alta.
«NO ES MAGÍA, SON NUESTROS IMPUESTOS»
«Nos dicen que existe una sola ambulancia para toda la provincia. La última vez vino de Figueres (Girona), mientras que fuera del hospital hay una. Algo necesita mejorar. No es magia, son nuestros impuestos, nuestros abuelos», explica el familiar en redes sociales.
Pese a esta queja viral, desde el Hospital de Campdevànol aseguran que «no dejaron a la paciente desatendida en ningún momento hasta que salió del centro».
Asimismo, la Región Sanitaria de Girona ha pedido información sobre este caso al centro hospitalario y al Transporte Sanitario de Cataluña (TSC) para determinar los hechos y decidir si tienen que llevar a cabo alguna actuación. «En ningún caso constan reclamaciones por parte de la familia en referencia al servicio de transporte sanitario».
Por su parte, el alcalde de la localidad asegura que la familia sabía que había tiempos largos de espera y dijeron que se llevaban a la anciana por sus propios medios.