Ampliar el plazo de devolución para pagar menos por la hipoteca

La ampliación del plazo de devolución de una hipoteca puede reducir la cuantía de la cuota a pagar por el préstamo hipotecario

Ampliar plazo de hipoteca./ Foto de Canva

Para que una entidad bancaria conceda un préstamo hipotecario debe contar con las suficientes garantías de que recibirá la totalidad del dinero ‘prestado’, además de los correspondientes intereses. Así, puede darse el caso de que una persona encuentre dificultades para hacer frente al pago de la cuota de hipoteca a lo largo de su vida.

Actualmente, el Euríbor sigue una tendencia al alza desde hace seis meses, situándose por encima del 2,7%. Hay que tener en cuenta que el Euríbor es el principal índice de referencia del interés de las hipotecas de tipo variable, por lo que una subida constante puede provocar un encarecimiento de las cuotas de estas hipotecas.

Con todo ello, el Gobierno de España y el sector bancario trabajan en medidas para anticiparse a posibles problemas de impagos de hipotecas que puedan surgir entre los ciudadanos, debido a la situación de subida del Euríbor e inflación de precios. Una de las opciones que se estudian es congelar la cuota de hipoteca durante todo un año o extender el plazo de devolución de la hipoteca para las familias más vulnerables.

Ampliar el plazo de hipoteca

A la espera de que se apruebe una normativa clara, los ciudadanos cuentan con diferentes alternativas para neutralizar los problemas que pueden surgir para hacer frente a la hipoteca. Entre ellos, destaca la posibilidad de ampliar el plazo de devolución de la hipoteca para reducir la cuota mensual a pagar.

Ampliar plazo de hipoteca./ Foto de Canva
Ampliar plazo de hipoteca./ Foto de Canva

Esta alternativa cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes. Al ampliar el plazo de devolución se tardará más en completar el pago de la hipoteca. Sin embargo, como punto positivo, permitirá reducir la cuota mensual y será más fácil de asumir para el usuario.

Durante la vida, una persona puede encontrarse con numerosos imprevistos, muchos de ellos que afecten a su estabilidad económica. Por todo ello, es importante contratar una hipoteca que no supere nuestras posibilidades económicas, debido a que en ocasiones podrían aparecer estas circunstancias adversas. Los expertos recomiendan que la cuota de hipoteca a pagar nunca sea superior al 35% de los ingresos mensuales.

Cómo extender el plazo

La cantidad que se puede bajar de cuota de hipoteca al extender el plazo de devolución depende de muchos factores. Cuanto más joven sea la persona titular de la hipoteca, mayores posibilidades de extender el plazo habrá y durante más tiempo.

Al respecto, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen un ejemplo de cómo podría reducirse la cuota de la hipoteca a pagar. Supongamos que tenemos una hipoteca con un importe pendiente de devolución de 80.000 euros y un interés del 2%, y ampliamos el plazo cinco años más sin cambiar las condiciones:

Por tanto, la extensión del plazo de devolución es una fórmula interesante para poder hacer frente a la cuota de hipoteca en situaciones adversas. Por norma general, el Banco ofrece facilidades a los usuarios, ya que su principal objetivo es recuperar todo lo prestado con intereses.

Salir de la versión móvil